Asociación alemana pide reforzar instituciones para superar pobreza infantil

  • La organización social para el bienestar de los trabajadores de Alemania, AWO, subrayó hoy la importancia de fortalecer las instituciones para ayudar a los menores a salir de la pobreza infantil, desarrollo en el que la familia también desempeña un papel clave.

Berlín, 25 sep.- La organización social para el bienestar de los trabajadores de Alemania, AWO, subrayó hoy la importancia de fortalecer las instituciones para ayudar a los menores a salir de la pobreza infantil, desarrollo en el que la familia también desempeña un papel clave.

Según un informe presentado hoy por esta asociación y basado en los resultados del seguimiento desde preescolar y durante un periodo de diez años de 900 niños tanto pobres como de un entorno mejor situado, la mitad de los menores en una situación económica desfavorecida logró superar la pobreza.

"'Ser pobre una vez es serlo toda la vida' no siempre es una afirmación válida", indicó Wolfgang Stadler, presidente de AWO, quien explicó que de los menores pobres analizados en el estudio, el 50 % lograron salir de la pobreza por sí mismos y con el apoyo necesario.

En este sentido, señaló que "si uno de cada dos niños que en 1999 eran pobres vive desde entonces en la pobreza, hay que replantearse la cuestión de cómo debe actuar el Estado" y "centrar la atención en cómo fortalecer las instituciones para que éstas puedan prestar asistencia a los menores".

"Unas instituciones fuertes pueden ofrecer a los niños aquello que quizás no pueden recibir en casa", subrayó Stadler, quien recordó que más de 1,6 millones de menores de seis años viven en núcleos familiares que perciben la ayuda social conocida como "Hartz IV", para parados de larga duración.

Por su parte, la responsable del informe, Gerda Holz, del Instituto de Trabajo Social y Pedagogía Social, ISS, señaló que "la pobreza, como lamentablemente ha demostrado el estudio, es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de niños y jóvenes".

El estudio concluye que en los años de investigación, "las vidas de ambos grupos (niños pobres y niños con una situación económica estable) han tomado rumbos cada vez más distanciados".

Además, el informe constata que "el apoyo procede principalmente de la familia y de amigos de la misma edad", lo que subraya la necesidad de fomentar el desarrollo de las instituciones.

"Las instituciones para menores y jóvenes deben asumir una mayor responsabilidad en el desarrollo de los mismos. Sólo así puede existir justicia social e igualdad de oportunidades" concluyó Stadler.

Mostrar comentarios