Asociación europea de jueces considera vejatorio rechazo de indulto a Garzón

  • La asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), que agrupa a 15.000 jueces y fiscales europeos, consideró "vejatorios" los términos en los que el Gobierno español tramitó y rechazó el indulto que habían reclamado para el exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón.

Madrid, 17 jul.- La asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), que agrupa a 15.000 jueces y fiscales europeos, consideró "vejatorios" los términos en los que el Gobierno español tramitó y rechazó el indulto que habían reclamado para el exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón.

También calificó de "humillación" que se anunciara la denegación del indulto a Garzón al mismo tiempo que fue rechazada la medida de gracia para dos casos de corrupción así como para el torero José Ortega Cano, condenado por un accidente de tráfico mortal.

Según MEDEL, "tras una inexplicable dilación, la denegación del indulto finalmente se ha formulado y publicado junto con otras denegaciones de indulto a otros personajes famosos por su corrupción incontinente o por su etilismo irresponsable".

"Como si el señor Garzón, con todos ellos, formara parte de un indiscriminado conjunto merecedor de reproche social", añade en un comunicado la asociación, que agrupa a diecisiete asociaciones de jueces y fiscales europeos de once Estados de la UE.

MEDEL expresó su "profundo pesar" por la decisión del Gobierno español, que considera que "no tiene explicación política posible" y que puede dar "un mensaje equívoco en la lucha contra la corrupción, equiparando a quienes las persiguen con quienes las provocan".

La asociación explicó que solicitó el indulto de Garzón, no para "formular objeción alguna" a la sentencia que lo condenó, sino para atajar "la efectividad de la pena, cuya severidad, desproporcionada y excepcional, pesa" sobre el magistrado.

El exjuez de la Audiencia Nacional española fue condenado en 2012 a once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado por el delito de prevaricación.

Mostrar comentarios