Asociaciones de bebés robados aplauden la circular de la Fiscalía del Estado

  • Las víctimas del robo de recién nacidos y de adopciones irregulares se congratulan de la circular de la Fiscalía General del Estado para unificar los criterios de trabajo ante denuncias de bebés robados, según ha asegurado el abogado Enrique Vila, representante de SOS Raíces y SOS Bebés Robados.

Valencia, 26 dic.- Las víctimas del robo de recién nacidos y de adopciones irregulares se congratulan de la circular de la Fiscalía General del Estado para unificar los criterios de trabajo ante denuncias de bebés robados, según ha asegurado el abogado Enrique Vila, representante de SOS Raíces y SOS Bebés Robados.

Vila ha indicado en un comunicado que las víctimas están satisfechas de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, "haya cumplido con un compromiso adquirido hace tiempo y reclamado por todos los colectivos de afectados" para que el tratamiento de las denuncias fuera similar en todo el territorio.

Según Vila, la novedad más positiva es que el Fiscal General del Estado califique los robos de recién nacidos como delitos de detención ilegal.

"Se trata de un importante espaldarazo a la causa de los bebés robados, puesto que el plazo de prescripción del delito no comenzaría a contarse hasta que las personas que fueron robadas sean conscientes de su filiación falsa, con independencia de su mayoría de edad", ha resaltado.

Además, ha indicado que Torres Dulce hace un reconocimiento expreso, incluso en los casos de los delitos que pudieran haber prescrito, del derecho de los afectados a conocer su origen biológico y a percibir indemnizaciones económicas por el daño moral.

La circular también establece que los fiscales no tendrán un tiempo límite para sus investigaciones, hasta ahora tenían seis meses para incoar diligencias, y que podrán ordenar, sin la intervención de un juez, pruebas de ADN y exhumaciones de cadáveres.

Para los afectados, según señala Vila, la circular "demuestra un ánimo claro y contundente por parte de la Fiscalía General del Estado de ayudar a las víctimas del tráfico de niños, porque favorece la investigación penal por un lado, impulsa la investigación filial y reconoce el derecho a indemnizaciones".

Distintos colectivos que representan a las víctimas esperan que el criterio de la Fiscalía General del Estado sea asumido también por el resto de jueces y magistrados de toda España.

Mostrar comentarios