Asociaciones de conductores recomiendan recurrir las multas por superar los 110 km/h


El Real Automóvil Club de España (RACE), Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han recomendado a los conductores que recurran las multas que reciban por haber superado el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en una autopista o autovía.
En un decálogo distribuido a sus socios, y al que tuvo acceso Servimedia, el RACE aconseja "recurrir estas denuncias, así como solicitar las verificaciones y los márgenes que legalmente deben tener los aparatos de medición de la velocidad o cinemómetros (radares)".
Además, el decálogo recomienda recurrir en el caso de que algún conductor vaya a ser multado por ir a más de 110 kilómetros por hora cuando ha visto una señal de 120 kilómetros por hora que no haya sido modificada.
"En estos casos recomendamos que recurras a la Administración porque los responsables de la carretera y de tráfico están obligados a garantizar el cumplimiento de la medida. Cuantas más pruebas tengas de los hechos, como fotografías, testigos, etc., más probabilidades hay de que prospere el recurso", explica.
Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, declaró a Servimedia que los conductores deben recurrir las multas con la nueva norma porque "los radares tienen que cumplir una serie de requisitos que no siempre se cumplen", en alusión a los márgenes de error.
Además, sugirió que las sanciones que no hayan sido firmes cuando acabe el nuevo límite, en principio el próximo 30 de junio, "tendrían que anularse por aplicación del principio de retroactividad de ley más favorable".
Por último, el director de la Asesoría Jurídica de CEA, Eugenio de Dobrynine, aseguró a Servimedia que el real decreto del Gobierno, por el que ha cambiado el límite de velocidad en autopistas y autovías, es "improcedente" e "inaplicable".
"La disposición no cumple con los requisitos legales porque infringe el principio de jerarquía de norma", indicó De Dobrynine, para quien es recomendable recurrir y "da igual cualquier sanción, sea a 111 o a 150 kilómetros por hora".

Mostrar comentarios