Asociaciones de consumidores defienden el derecho de los usuarios de megaupload a reclamar sus archivos personales


La Federación de Consumidores en Acción (Facua) defendió este viernes que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar los archivos privados almacenados en sus servidores, por lo que el Gobierno estadounidense debe ponerlos a su disposición.
Por ello, en un comunicado, Facua pide al Gobierno español que actúe en defensa de los intereses de sus ciudadanos y reclame al Gobierno de EEUU que adopte las medidas necesarias para garantizar la recuperación de sus archivos privados.
Facua aclara que con su posicionamiento ante este caso no pretende defender ni los intereses de Megaupload ni los de las multinacionales de la industria cultural, sino derechos fundamentales de los ciudadanos.
Para Facua, independientemente de las posibles actividades y usos ilícitos de Megaupload, éste era un repositorio de archivos que millones de usuarios utilizaban para almacenar o compartir archivos privados de manera absolutamente legal.
Por otro lado, Facua denuncia que “la protección de los derechos de propiedad intelectual no puede llevarse al extremo de crear un Estado policial del copyright en el que los usuarios se encuentren sometidos a un Gran Hermano que pisotee derechos tan básicos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones”.
Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) anima a reclamar a los afectados por el cierre de la página Megaupload.
A este respecto, denuncia “la total indefensión” en la que se encuentran los usuarios, ya que no podrán continuar beneficiándose de sus servicios.
En concreto, aconseja a los usuarios que hayan pagado por el uso del servicio reclamar el reembolso proporcional de la cuota por los días durante los cuales el sitio web no sea accesible. Para ello, es necesario reunir todas las pruebas (cargos efectuados a cuenta, correos electrónicos de megaupload.com, etc.) con el fin de sustentar una reclamación contra la empresa ante las autoridades de consumo.

Mostrar comentarios