Asociaciones de enfermedad mental advierten que "un hombre no es un paraguas"

  • Madrid.- La presidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasam), Ana Gumiel, ha pedido hoy que se esclarezca la muerte de dos ancianos con demencia senil, hallados en una furgoneta, tras alegar que "dejarse a una persona en el coche, como si fuera un paraguas, es convertirla en un objeto".

Un detenido tras la muerte de dos ancianos en una furgoneta en Ciempozuelos
Un detenido tras la muerte de dos ancianos en una furgoneta en Ciempozuelos

Madrid.- La presidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasam), Ana Gumiel, ha pedido hoy que se esclarezca la muerte de dos ancianos con demencia senil, hallados en una furgoneta, tras alegar que "dejarse a una persona en el coche, como si fuera un paraguas, es convertirla en un objeto".

El conductor del vehículo, que ha sido detenido acusado de un delito de homicidio por negligencia, debía llevar a los ancianos a un centro llamado Virgen del Consuelo, en Ciempozuelos, pero los dejó en el interior de la furgoneta, en sus sillas de ruedas, donde se les encontró cadáveres cuando sus familiares les reclamaron.

"Quiero creer que es un error, confío en que en general las personas que tienen estas responsabilidades son buenos profesionales", ha declarado a Efe la presidenta de Femasam, en la presentación de una campaña de concienciación sobre la enfermedad mental.

Gumiel ha esgrimido que, aunque lo primero es que se investigue la desgracia antes de expresar opiniones, este suceso constituye una "barbaridad" en el supuesto de que se trate de un olvido.

Ha calificado los hechos como una "despersonalización" de las dos víctimas, ya que, ha aseverado, "no es lo mismo olvidarte de una persona que dejarte un paraguas en el coche".

No obstante, ha recordado que en salud mental "los déficit de recursos humanos son muchos", algo que se ha agravado significativamente con la crisis económica.

Carmen Martín, de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales, también ha señalado que las autoridades sanitarias tienen que dedicar "más tiempo y más dinero" a la salud mental, que "es como la pobre de las enfermedades" en el Sistema Nacional de Salud.

Ha pedido que se aclaren las circunstancias de este suceso, sobre el que aún es pronto para pronunciarse, si bien ha dicho que a veces las personas con enfermedad mental están "aisladas" o no disponen de profesionales o familiares que se ocupen adecuadamente de ellas.

Mostrar comentarios