Astudillo cree que aún es prematuro decir si hubo responsabilidades políticas

  • San Sebastián.- El presidente de la comisión de investigación del caso Glass en las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa, Julio Astudillo, ha dicho hoy que aún resulta "prematuro" aventurar si existieron responsabilidades políticas en este presunto episodio de corrupción que está siendo instruido en los tribunales.

Astudillo cree que aún es prematuro decir si hubo responsabilidades políticas
Astudillo cree que aún es prematuro decir si hubo responsabilidades políticas

San Sebastián.- El presidente de la comisión de investigación del caso Glass en las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa, Julio Astudillo, ha dicho hoy que aún resulta "prematuro" aventurar si existieron responsabilidades políticas en este presunto episodio de corrupción que está siendo instruido en los tribunales.

En el caso se encuentran imputados judicialmente el ex senador del PNV y ex director de la Hacienda de Guipúzcoa, Víctor Bravo, y otras cinco personas por haber permitido presuntamente que la empresa catalana "Glass Costa Este Salou S.L." se acogiera a beneficios fiscales de este territorio estableciendo una sede social ficticia en San Sebastián.

Paralelamente a la instrucción de este caso en los juzgados, una comisión de las JJGG investiga sus posibles responsabilidades políticas, pesquisas en cuyo marco han declarado hoy los ex diputados generales de Guipúzcoa Román Sudupe y Joxe Joan González de Txabarri, ya que ambos desempeñaron la máxima responsabilidad en la Diputación foral de Guipúzcoa mientras ocurrieron los hechos.

Al término de sus comparecencias, Astudillo ha dicho a los periodistas que, a tenor de los trabajos desarrollados hasta ahora por la comisión, es prematuro decir aún si ha habido alguna responsabilidad política, algo que se establecerá "cuando llegue el momento".

Astudillo ha explicado asimismo que la comparecencia de González de Txabarri ha sido muy breve porque, en su caso, la comisión quería recabar solamente un par de "aspectos puntuales" y únicamente ha tenido que responder a unas preguntas "muy concretas".

Sin embargo, ha aclarado que Sudupe ha estado más tiempo ante la comisión, porque "los hechos presuntamente suceden cuando él era diputado general".

Tras su declaración, Román Sudupe no ha querido hacer declaraciones a los periodista porque, según ha comentado, no desea ser "protagonista de nada", si bien ha asegurado que "a nivel institucional es muy importante que las cosas marchen bien".

"En una administración tiene que haber la mejor gente del mundo y hay que vigilar para que esa gente funcione debidamente", ha matizado, antes de explicar que uno de los cometidos "importantes" de los partidos y de las propias instituciones es "vigilar a los responsables de los cargos que les representan".

El ex diputado general también ha dicho desconocer "si en algún caso esa vigilancia se ha relajado".

Tampoco Joxe Joan González de Txabarri ha hecho declaraciones, aunque previamente a su comparecencia ha recordado a los periodistas que, cuando tomó posesión de su cargo, él destituyó a los hasta entonces responsables del departamento de Hacienda.

Por otra parte, Astudillo se ha referido a la marcha de los trabajos de la comisión de investigación que, aunque van con un "mínimo retraso", en su opinión, podrán cumplir el calendario previsto.

Ha avanzado en este sentido que ya hay algunas cosas que "se están aclarando" y que existe "un esquema de lo que pueden ser las conclusiones". "No el contenido de las mismas -ha concretado-, pero sí por dónde podrían ir".

Ha recordado que está previsto que en marzo la comisión elabore el informe de conclusiones, a las que luego se les dará el trámite correspondiente para que el informe se apruebe formalmente en abril con el fin de elevarlo posteriormente al pleno.

Ha anunciado asimismo que el próximo 25 de marzo está previsto que comparezca ante la comisión el actual diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, y posteriormente lo harán algunos imputados y un par de personas más.

Respecto a la posibilidad de que el actual diputado general, Markel Olano, comparezca en la comisión, ha manifestado que un miembro de la comisión había solicitado su testimonio, aunque luego lo condicionó a lo que dieran de sí las declaraciones de Sudupe y González de Txabarri, por lo que ahora habrá que preguntarle si mantiene su petición de comparecencia.

Mostrar comentarios