Asturias asegura que todos afectados hepatitis C tendrán tratamiento adecuado

  • El consejero de Asturias de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado hoy que todos los afectados por hepatitis C tendrán un "tratamiento adecuado" y ha subrayado que el "acceso" a los medicamentos "está garantizado".

Madrid, 14 ene.- El consejero de Asturias de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado hoy que todos los afectados por hepatitis C tendrán un "tratamiento adecuado" y ha subrayado que el "acceso" a los medicamentos "está garantizado".

Al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido por primera vez el recientemente nombrado ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, Blanco ha explicado que la comisión técnica que elaborará un plan integral para el abordaje de la hepatitis C "será la que defina como se realizan los protocolos y como se trata" a los afectados por esta enfermedad.

Blanco ha puntualizado que tanto el ministro como los consejeros han trabajado en la reunión de hoy para "alcanzar el consenso", de manera que existe la "oportunidad" de tratar una enfermedad como la hepatitis C que hasta ahora "tenia un pronóstico de vida determinado".

En relación a la financiación de los nuevos fármacos, el consejero ha dicho que se va a trabajar para afrontar este "reto y otros" que puedan surgir y ha puntualizado que el Sistema Nacional de Salud aunque "siempre ha tenido tensiones financieras" ha sido capaz "de ordenar sus recursos y dar la respuesta necesaria a los ciudadanos".

En relación al registro de pacientes afectados de hepatitis C que el Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades, el consejero asturiano ha asegurado que en su comunidad está prácticamente finalizado por lo que cumplirán con el plazo para el día 19 de este mes.

Sobre el control del comercio ilegal de medicamentos, Blanco ha dicho que es un tema que debe ser tratado con "rigor y dureza" porque "no se puede permitir que se especule" con un asunto extremadamente "sensible" por "un problema de suministro, pero también por un problema de seguridad para el paciente".

Mostrar comentarios