Asturias pide tener en cuenta las PCR realizadas y no solo las positivas a la hora de repartir el fondo de compensación

  • La portavoz del Gobierno asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, se ha referido este jueves a los criterios que defiende su Ejecutivo de cara al reparto del fondo para compensar a las comunidades autónomas (CCAA) por la crisis del coronavirus, dotado de 16.000 millones. Según ha señalado Álvarez, el punto de vista del Ejecutivo asturiano es compartido por otros gobiernos, como el de Galicia, Aragón, Cantabria o Castilla y León.
Adrián Barbón, en Consejo de Gobierno
Adrián Barbón, en Consejo de Gobierno
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 14 (EUROPA PRSS)

La portavoz del Gobierno asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, se ha referido este jueves a los criterios que defiende su Ejecutivo de cara al reparto del fondo para compensar a las comunidades autónomas (CCAA) por la crisis del coronavirus, dotado de 16.000 millones. Según ha señalado Álvarez, el punto de vista del Ejecutivo asturiano es compartido por otros gobiernos, como el de Galicia, Aragón, Cantabria o Castilla y León.

"Son criterios de justicia comprensibles para cualquiera", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Uno de ellos es el que se refiere a que se tengan en cuenta, a la hora de cuantificar la compensación, las pruebas PCR realizadas y no sólo las positivas.

Otra de las reivindicaciones que plantea el Principado de Asturias es que se aplique el criterio de población protegida equivalente. "Porque no cuesta lo mismo la asistencia sanitaria a una población joven y agrupada en una gran ciudada que a una población envejecida, dispersa y con una orografía complicada", ha explicado.

El tercer criterio para distribuir esos recursos económicos que defiende Asturias, ha dicho, es que se tenga en cuenta que el Principado dedica desde hace ya años una importante cantidad de recursos económicos al sistema sanitario.

MASCARILLAS

Por el momento, desde el Gobierno asturiano no tienen aún cuantificada la cifra que les va a suponer afrontar la actual crisis sanitaria. Es algo en lo que está trabajando la Consejería de Hacienda, ha dicho Álvarez.

Por otro lado, y un día después de que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, se mostrase partidario de obligar a usar mascarillas en espacios públicos, Álvarez ha sido preguntada este jueves sobre si tenían previsto repartir mascarillas entre la población. "No está previsto por el momento", ha respondido.

Mostrar comentarios