Asume nuevo jefe Policía colombiana y dice seguridad ciudadana será prioridad

  • El nuevo jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño, asumió hoy su cargo e identificó la seguridad ciudadana como "la bandera" de su gestión y que no descuidará el combate a los grupos al margen de la ley.

Bogotá, 12 jun.- El nuevo jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño, asumió hoy su cargo e identificó la seguridad ciudadana como "la bandera" de su gestión y que no descuidará el combate a los grupos al margen de la ley.

León Riaño, quien se había desempeñado hasta ahora como subdirector de la institución, recibió el puesto de manos del general Óscar Naranjo, nombrado en 2010 como el "Mejor Policía del Mundo", en una ceremonia en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá.

El nuevo director se refirió a su predecesor como "un líder sin precedentes en el país" que ha asestado fuertes golpes a las guerrillas y al narcotráfico, y definió en su discurso el camino que se ha propuesto seguir.

"La seguridad ciudadana será la bandera de mi administración, sin descuidar la lucha frontal contra los grupos al margen de la ley", expuso el jefe policial antes de enunciar las directrices de los retos que aborda la institución en esta nueva etapa.

Así, arrancó: "primero el ciudadano. Nuestra labor es respetarlos, protegerlos y hacerlos cumplir".

El alto oficial consideró primordial liderar una "lucha frontal contra la delincuencia" a través del plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes que él ideó e implantó con éxito en varias ciudades colombianas.

Asimismo, resaltó su intención de colaborar estrechamente con autoridades locales para desarticular las "redes de micromenudeo, microextorsión y tráfico de armas" que permiten la financiación de los grupos de delincuentes en las ciudades.

León Riaño remarcó su intención de implantar en el país la conciencia ciudadana y de no desatender el "crimen organizado que actualmente permea la institucionalidad", manifestado a través de la minería ilegal y el narcotráfico.

También anunció que continuará la persecución de los corruptos e informó que se pondrá en marcha un plan de seguridad rural que permitirá a los beneficiarios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras regresar a sus propiedades sin que puedan impedirlo los usurpadores.

Entre sus objetivos también está fortalecer la institución que integran 172.000 hombres y mujeres y garantizó que ninguno de ellos "podrá sentarse a ver cómo otros hacen el mal", sino que actuarán de inmediato.

El nuevo jefe policial agradeció al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, haber depositado en él su confianza y confió en cumplir sus expectativas y las de los miembros de la institución.

Por su parte, Santos se mostró seguro de que la Policía Nacional "queda en las mejores manos" y le prometió todo su apoyo al nuevo director porque la tarea que asume "nunca es fácil".

Así inicia una nueva etapa en la Policía Nacional de Colombia que, según Santos, el general Naranjo ha dejado "en el mejor momento de su historia" y convertida en un "referente internacional".

Naranjo compartirá a partir de ahora sus conocimientos con otros Gobiernos, como el mexicano, y también asesorará en materia de seguridad al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras seguirá en la vicepresidencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

León Riaño nació hace 51 años en Ibagué, capital del departamento del Tolima (centro), está casado con Marian Pamplona, tiene dos hijos y en sus 34 años de servicio en la Policía Nacional colombiana ha recibido 83 condecoraciones y 279 felicitaciones.

Ha formado parte de las Policías Metropolitanas de Bogotá y Cali, etapas en las que desarrolló uno de sus más conocidos aportes, la estrategia de seguridad por cuadrantes que ha supuesto una significativa reducción de la criminalidad en las diez ciudades colombianas donde se ha aplicado.

Asimismo, en 2004 fue adjunto de la Policía como agregado en Estados Unidos, y desde septiembre de 2011 hasta hoy ha sido director de Seguridad Ciudadana y subdirector general de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios