ATA pide abandonar el "cortoplacismo" en el debate de las pensiones

  • El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho hoy que en el asunto de las pensiones hay que abandonar la "demagogia y el cortoplacismo" porque el problema del sistema no "es coyuntural, sino estructural.

Santa Cruz de Tenerife, 26 sep.- El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho hoy que en el asunto de las pensiones hay que abandonar la "demagogia y el cortoplacismo" porque el problema del sistema no "es coyuntural, sino estructural.

El representante de los autónomos ha comentado en rueda de prensa que, "de una vez por todas, hay que dejar de pensar en el pan para hoy y hambre para mañana" y que se deben acometer "todas las reformas" necesarias para garantizar las pensiones, tanto de los pensionistas actuales como los del futuro.

"Hay caída de ingresos y aumento de los gastos. Hoy hemos conocido que el gasto en pensiones ha subido un cinco por ciento el último mes, y no estamos hablando de un problema coyuntural, sino estructural", ha agregado.

Lorenzo Amor ha detallado que en la actualidad hay 9 millones de pensionistas y 16 millones de cotizantes, mientras que dentro de 30 años habrá 15 millones de pensionistas y no habrá 32 millones de cotizantes.

Ha añadido que "no hay que pensar en el corto plazo" porque deben estar "garantizadas las pensiones" y que el sistema sea "sostenible hoy, mañana y pasado".

Es necesario acometer todas las reformas para que cuando en este país haya 15 millones de pensionistas, las personas que cotizan ahora tengan garantizadas las pensiones.

El presidente de ATA ha comentado que en el tema de las pensiones hay que dejar de pensar en los votos y pensar en la ciudadanía, porque es necesario garantizar el futuro de los que hoy tienen una pensión y de los que mañana tendrán derecho a cobrarla.

Lorenzo Amor ha afirmado que también "es importante seguir en el aumento de los ingresos", para lo que "los autónomos tienen que jugar un papel importante".

Hay que intentar adecuar las cotizaciones de los autónomos a los rendimientos que reciben, tanto por arriba como por abajo, y no es lógico que haya 400.000 autónomos con rendimientos inferiores a 8.000 euros y que estén cotizando por una base anual de 10.000 euros, pero tampoco es lógico que haya medio millón de autónomos con ingresos superiores a 48.000 euros y que estén cotizando por una base de 10.000, concluyó.

Mostrar comentarios