Atacan un vehículo de un grupo de prensa paquistaní tras cerrar su televisión

  • Un vehículo que repartía periódicos del grupo de comunicación paquistaní Jang fue quemado por hombres armados el mismo día que se ordenó suspender temporalmente las emisiones de su cadena de televisión, informaron hoy medios locales.

Islamabad, 7 jun.- Un vehículo que repartía periódicos del grupo de comunicación paquistaní Jang fue quemado por hombres armados el mismo día que se ordenó suspender temporalmente las emisiones de su cadena de televisión, informaron hoy medios locales.

Cuatro hombres armados detuvieron ayer el coche cuando se dirigía a Islamabad para repartir periódicos del grupo, vendaron los ojos al conductor, la abandonaron en la cuneta y quemaron el vehículo, según recoge el canal de televisión local Geo.

El órgano regulador de medios audiovisuales en Pakistán ordenó suspender dos semanas las emisiones de Geo News, una de las mayores cadenas del país, por apuntar al aparato de seguridad tras un ataque contra un periodista.

La decisión llega tras semanas de debate mediático y político sobre el asunto y después de la disculpa que el grupo Jang, propietario de Geo, publicó a través de sus medios hace diez días.

En el texto, los responsables de Jang reconocían que la cobertura tres el atentado contra su reportero fue "excesiva, alarmante y emocional".

La Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de Pakistán (PEMRA) impuso hoy también una sanción de diez millones de rupias (unos 100.000 dólares) y advirtió que, de producirse nuevas infracciones, podría proceder al cierre definitivo del canal.

La queja contra Geo fue interpuesta por el Ministerio de Defensa a causa de las acusaciones vertidas por los medios de Jang contra la principal agencia de seguridad, el ISI, de estar detrás del intento de asesinato de Hamid, Mir, uno de los presentadores más conocidos de Pakistán.

El coche de Mir fue tiroteado a mediados de abril en la urbe meridional de Karachi y el entorno del propio informador apuntó al ISI como responsable del ataque, lo cual provocó una respuesta inmediata del aparato de seguridad.

El acoso a Geo aumentó a raíz de un incidente en el que los sectores más radicales del país acusaron a la cadena de blasfemia el mes pasado, después de que un programa de entretenimiento hizo sonar una canción referente a la boda de la hija de Mahoma mientras se hablaba de las nupcias de una conocida y polémica actriz local.

Hace algo más de un mes, Amnistía Internacional (AI) denunció los ataques violentos contra periodistas en Pakistán que muestran, según la organización, que los reporteros del país son acosados con el objetivo de silenciar sus informaciones.

En su informe, publicado a finales de abril, AI apunta no solo a presiones de los diversos grupos insurgentes que operan el país asiático, sino también a elementos del aparato de seguridad.

Mostrar comentarios