AUCG gana las elecciones al Consejo de la Guardia Civil

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha ganado las elecciones al Consejo del instituto armado celebradas ayer al obtener ocho de los 16 representantes de todas las escalas de este órgano consultivo, con una participación que ha alcanzado el 28,21 por ciento del censo.

Madrid, 24 may.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha ganado las elecciones al Consejo del instituto armado celebradas ayer al obtener ocho de los 16 representantes de todas las escalas de este órgano consultivo, con una participación que ha alcanzado el 28,21 por ciento del censo.

Según datos facilitados hoy por la Dirección General de la Guardia Civil, la AUGC ha conseguido el 67,13 por ciento de los votos, con lo que obtiene ocho de los 12 consejeros reservados en este organismo para los cabos y guardias, escala a la que esta asociación representa.

Por detrás, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha logrado el 11,35 por ciento de los votos y se asegura dos vocales de esta misma escala.

Completan este grupo la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que con un 9,47 por ciento de los votos consigue un vocal, y la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) que se queda en un 2,69 por ciento y un representante.

Por su parte, la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES) ha revalidado los resultados de 2009 al conseguir los dos vocales de este grupo de suboficiales con un 77,71 por ciento de las papeletas.

Los otros dos representantes del Consejo se reparten entre la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que obtiene el 84,87 por ciento de los votos de la escala superior de oficiales y escala facultativa superior; y la Unión de Oficiales (UO) que con el 83,61 por ciento consigue el único representante de la escala de oficiales y escala facultativa técnica.

En estos segundos comicios internos de la Guardia Civil -los primeros fueron en 2009- han participado 24.663 guardias civiles, lo que supone un 28,21 por ciento del censo, de los 87.421 agentes que estaban convocados a las urnas.

En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) valora los resultados, que con ocho vocales la mantiene como la asociación profesional con mayor representación en el Consejo, si bien critica duramente a la Dirección General por "las trabas impuestas" para poder votar.

Para la AUGC, "los que debían facilitar este proceso democrático no han estado interesados en ningún momento en colaborar para conseguir una amplia participación de los guardias civiles", sino que, por el contrario, "su único interés ha sido torpedear el proceso, en un claro intento de deslegitimar el resultado de las elecciones".

Por su parte, la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) destaca en un comunicado que ha revalidado los dos vocales de su escala "pese a los recortes que han afectado a los guardias civiles que han hecho perder fe en los órganos de representación", al reducirse en número de electores en esta escala.

Asimismo, critica el "desplome" de los votos en la escala básica, debido, en su opinión, a los "malos resultados" de los planteamientos de estas asociaciones en el Consejo de la Guardia Civil, al mantener "reivindicaciones imposibles" como la desmilitarización o la unificación con la Policía Nacional.

Un total de 21 candidaturas correspondientes a diez asociaciones y agrupaciones de la Guardia Civil se presentaron al Consejo del instituto armado, el órgano que tiene como finalidad mejorar tanto las condiciones laborales de los agentes como el funcionamiento del cuerpo.

Mostrar comentarios