Audiencia condena por maltrato a un policía que mató a un perro de un disparo

  • La Audiencia de Granada ha condenado a un policía local de la Puebla de Don Fabrique (Granada) a pagar una multa de 600 euros por un delito de maltrato animal, ya que mató de un disparo a un perro, cuando el animal dormía en la calle, y seguidamente lo tiró a un contenedor de basura.

Granada, 3 nov.- La Audiencia de Granada ha condenado a un policía local de la Puebla de Don Fabrique (Granada) a pagar una multa de 600 euros por un delito de maltrato animal, ya que mató de un disparo a un perro, cuando el animal dormía en la calle, y seguidamente lo tiró a un contenedor de basura.

Con este fallo, la Audiencia de Granada ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la organización El Refugio contra la sentencia que condenó al policía a una multa de 200 euros por una falta de daños, según ha informado hoy en un comunicado El Refugio.

Esta organización considera que con este fallo el tribunal granadino se une a la jurisprudencia menor sentada por otras audiencias provinciales y considera que el maltrato cruel de animales domésticos ha de ser castigado como maltrato animal y no como falta de daños.

Según consta en el fallo al que ha tenido acceso Efe, el tribunal impone al procesado una multa de 600 euros como autor penalmente responsable de una falta contra los intereses generales (maltrato animal), al tiempo que le absuelve de la falta de daños por la que había sido condenado previamente.

El Refugio, organización que estaba personada como acusación particular en el proceso, solicitará ahora que la sentencia sea comunicada a la Delegación del Gobierno en Granada para que continúe el procedimiento sancionador que le fue abierto al agente por el uso de un arma para sacrificar al perro.

Este procedimiento se encontraba a la espera del resultado definitivo del proceso penal y podría conllevar la retirada de armas del policía.

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha señalado que la Audiencia ha dictado una sentencia "ejemplar" y considera al perro que el policía mató de un disparo en la cabeza, un animal y no un objeto.

Los hechos sucedieron el pasado 12 de mayo de 2009 en la Puebla de Don Fadrique (Granada), cuando un perro de raza pequinés de cuatro kilos dormía en una de las calles del municipio.

Un policía local que pasaba por allí le apuntó con un arma de fuego y le disparó en la cabeza, por lo que la bala acabó con su vida; entonces el agente recogió al can y lo tiró a un contenedor de basura.

Desde El Refugio se denunció al policía local y el Juzgado de lo Penal número 3 de Granada, donde se le procesó, le condenó a una multa de 200 euros por una falta de daños, cuantía que ahora se ha elevado a 600.

La organización en defensa animal, inmersa en más de 150 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas, recurrió a la Audiencia Provincial que ha dictado sentencia y ha condenado ahora al policía local por maltrato animal.

Durante el juicio, celebrado el pasado 17 de febrero, el policía reconoció ante el juez los hechos, aunque dijo que lo hizo "para evitar un mal mayor", como que atacase a algún niño o provocase algún accidente, tras recibir varias quejas.

Mostrar comentarios