Audiencia Lugo condena a diez años a 'O Chucán' por crimen de una prostituta

  • La Audiencia Provincial de Lugo le ha impuesto a José Carnero, conocido como 'O Chucán', una pena de diez años de cárcel por el asesinato en septiembre de 2007, en su casa de Arxemil (Sober), de la prostituta Pilar Palacios, a la que previamente había recogido en un club de alterne de Ourense.

Lugo, 7 dic.- La Audiencia Provincial de Lugo le ha impuesto a José Carnero, conocido como 'O Chucán', una pena de diez años de cárcel por el asesinato en septiembre de 2007, en su casa de Arxemil (Sober), de la prostituta Pilar Palacios, a la que previamente había recogido en un club de alterne de Ourense.

José Carnero ya había sido declarado culpable por un jurado popular, formado por nueve personas, el pasado 1 de diciembre, y la Audiencia Provincial de Lugo notificó esta misma tarde la sentencia que lo condena a diez años de reclusión.

No obstante, no tendrá que permanecer todo ese tiempo en la cárcel, dado que se le descontará el periodo que estuvo en prisión preventiva antes del primer juicio, que se celebró en 2011.

Aunque el fiscal solicitaba quince años de cárcel, finalmente la sentencia de Audiencia Provincial rebaja la condena "en atención a las circunstancias personales del acusado", dado que se trata "de una persona con un coeficiente intelectual y una personalidad límite e histriónica".

La sentencia no establece orden alguna de alejamiento entre José Carnero y la madre y el hijo de la víctima, dado que "de los propios hechos delictivos" no "se advierte interrelación alguna" entre ellos ni tampoco un contacto previo que "aconseje" la adopción de esa medida.

Sí fija la Audiencia Provincial una indemnización por parte del acusado de 150.000 euros para el hijo de la víctima y de 13.634 euros para su madre, Tránsito Caballero, para cubrir los gastos del sepelio y el "daño moral" causado.

En cuanto a la petición del abogado defensor de Carnero, el letrado monfortino Iván Torres, que solicitó durante la vista oral que su cliente cumpliese el tiempo de reclusión en un centro psiquiátrico y no en la cárcel, la magistrada que firma la sentencia deniega tal posibilidad.

La Audiencia Provincial considera probado que, el día 14 de septiembre de 2007, José Carnero recogió a Pilar Palacios en un club de alterne de Ourense y la trasladó a su casa, en el lugar de Arxemil, en el municipio lucense de Sober, donde mantuvieron relaciones sexuales.

Sin embargo, entre los días 15 y 16, en la bodega de la casa, donde guardaba los aperos de labranza y el aguardiente que él mismo producía, Carnero agredió a su víctima "con intención de matarla" y la golpeó "con uno o varios objetos contundentes" en la cara y en la cabeza.

Según la sentencia, Carnero "desplegó una violencia extrema, abordando a Pilar de forma sorpresiva, de tal modo que impidió su defensa".

El cuerpo de Pilar Palacios fue hallado el día 18 de septiembre en la citada bodega por el cuñado del acusado y un vecino, que buscaban a José Carnero para comunicarle la muerte de su padre.

En el primer juicio, que se celebró en febrero del año pasado, también en la Audiencia Provincial de Lugo, 'O Chucán' fue absuelto por otro jurado popular, que estimó la inexistencia de pruebas irrefutables para dictar una sentencia de culpabilidad.

Sin embargo, pocos días después de ser puesto en libertad, tras pasar un tiempo en prisión provisional, confesó en una entrevista a un medio de comunicación que había sido él quien la había matado.

El Tribunal Supremo ordenó a principios de julio que se repitiese la vista por el asesinato de Pilar Palacios.

Mostrar comentarios