Audiencia por matanza de campesinos en Paraguay se reanudará 12 de septiembre

  • La audiencia preliminar del caso Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y 6 policías en un enfrentamieto armado y que provocó la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, será retomada el 12 de septiembre, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Asunción, 3 sep.- La audiencia preliminar del caso Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y 6 policías en un enfrentamieto armado y que provocó la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, será retomada el 12 de septiembre, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

La audiencia preliminar, que fue paralizada por la petición de la defensa de cambiar a la jueza encargada por "parcialidad manifiesta", determinará si los 12 campesinos acusados por las muertes provocadas en el enfrentamiento entre labriegos y policías en junio del año pasado son llevados a juicio oral o son liberados.

La defensa presentó sin éxito el pasado 8 de agosto un recurso de apelación a la decisión de la Cámara de Apelaciones de lo Penal de Saltos del Guairá, que rechazó la recusación y confirmó a la jueza Yanine Ríos en la causa.

Uno de los abogados defensores, Vicente Morales, dijo hoy a Efe que retornarán a la audiencia, que se suspendió el pasado 1 de agosto tras once jornadas de sesiones, para seguir pidiendo que "se libere a todos los procesados".

"Deben sobreseer a todos por consecuencia de la nulidad del proceso", añadió Morales.

Los letrados defensores protestaron hace casi un mes por la intención de la jueza de admitir pruebas nuevas presentadas por el fiscal Jalil Rachid durante la audiencia.

Rachid acusó a 12 campesinos de homicidio doloso y asociación criminal por la muerte de once compañeros suyos y seis policías en un enfrentamiento durante una operación policial de desalojo de "sin tierras" de una finca de Curuguaty, en el departamento nororiental de Canindeyú, el 15 de junio de 2012.

Ríos se hizo cargo del caso Curuguaty en marzo pasado, después de que fuera recusado el primer juez encargado, Jorge Benítez, a pedido de la defensa.

Como jueza de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty, Ríos ya emitió la primera condena del caso, el pasado 22 de febrero, contra uno de los dos menores acusados en esta misma causa, sentenciado a dos años de cárcel con suspensión condicional por el delito de asociación criminal.

"La decisión de mantener a la misma jueza responde a que hay una decisión previa de llevar a condena a personas en un proceso plagado de vicios formales", añadió Morales.

Mostrar comentarios