Audiencia preliminar en Paraguay por matanza que causó la destitución de Lugo

  • La audiencia preliminar por la matanza que causó la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, en junio de 2012, se desarrollará este lunes en el Palacio de Justicia de Asunción, tras haber sido suspendida en varias ocasiones en los últimos cinco meses, informó hoy una fuente cercana al caso.

Asunción, 14 jul.- La audiencia preliminar por la matanza que causó la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, en junio de 2012, se desarrollará este lunes en el Palacio de Justicia de Asunción, tras haber sido suspendida en varias ocasiones en los últimos cinco meses, informó hoy una fuente cercana al caso.

El abogado defensor Vicente Morales confirmó a Efe que se mantienen las fechas de audiencia del 15 al 17 de julio notificadas por la jueza encargada de la causa, Yanine Ríos.

Seis policías y once campesinos murieron el 15 de junio de 2012 en un enfrentamiento durante una operación policial de desalojo de campesinos "sin tierras" de una hacienda de Curuguaty (nordeste), cuya propiedad está en disputa entre el Estado y la familia del empresario Blas N. Riquelme.

El fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, imputó a 12 campesinos por la matanza tras concluir que la Policía fue víctima de una emboscada.

La audiencia fue suspendida el pasado 4 de junio, en su segundo día de celebración, después de que la jueza leyó las pruebas y Rachid pidió el enjuiciamiento de los 12 campesinos y el sobreseimiento de otros tres por falta de pruebas.

Morales dijo que la jueza no ha sido clara en su notificación sobre si la audiencia se reanuda mañana o vuelve a comenzar de cero, en cuyo caso Ríos tendría que haber anulado la anterior.

"Entendemos que la audiencia tiene que continuar, que fue un cuarto intermedio", observó el abogado de la defensa.

La defensa había pedido postergar la audiencia preliminar hasta que se aclarara el procedimiento civil paralelo para determinar quién es el propietario de las tierras donde ocurrió la matanza, pero Ríos resolvió continuar.

Paralelamente a la causa a cargo de Rachid, la Fiscalía de Derechos Humanos abrió una investigación en octubre pasado para determinar si hubo abusos en la actuación de la Policía, como denunció la defensa de los campesinos.

El expresidente Lugo, actual senador, se reunió esta semana con el fiscal general, Javier Díaz Verón, para preguntarle por esa investigación.

Verón le explicó que "ha iniciado nuevas líneas (de investigación) pero que, en conclusión, han llegado a la misma conclusión" con respecto a "los hoy imputados por el hecho de Curuguaty", dijo Lugo a la prensa.

El exmandatario y senador confió en que los fiscales "seguirán el proceso de investigación" y que tanto la ciudadanía, como los medios de comunicación y los actores políticos mantendrán un "esfuerzo común para que puedan esclarecerse satisfactoriamente" los sucesos de Curuguaty y se consiga "la tan ansiada justicia".

Lugo fue destituido una semana después de los hechos de Curuguaty, en un juicio político del Parlamento, que lo consideró culpable de "mal desempeño".

Mostrar comentarios