AUGC pide a F.Díaz que dé la cara por informar antes de la operación policial

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "dé la cara" de manera "urgente" para explicar por qué se informó antes de tiempo del resultado de una operación de la Guardia Civil contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA.

Madrid, 9 ene.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "dé la cara" de manera "urgente" para explicar por qué se informó antes de tiempo del resultado de una operación de la Guardia Civil contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA.

"Pedimos que de forma urgente el ministro salga, dé la cara y explique qué ha pasado", ha reclamado en declaraciones a Efe el portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, quien ha incidido en que Interior debe aclarar "quién ha mandado ese comunicado, quién se lo ordenó y por qué esa prisa en que saliera tan rápido".

En opinión de Delgado, la filtración de esta noticia ha caído en su colectivo como "un jarro de agua fría", sobre todo al tratarse de un operativo que llevaba muchos meses preparándose.

"Nos parece un error muy grave el que se ha producido", ha señalado Delgado, quien ha incidido en que el operativo de la Guardia Civil desplegado para llevar a cabo esta operación conoció el comunicado de Interior cuando estaba "todo a punto" para proceder a las detenciones.

En este sentido, el portavoz de la asociación mayoritaria de guardias civiles ha apuntado que "quizás hay quien se ha preocupado más en que la noticia saliera bien que en la operación", algo que para él es prioritario pues, una vez que la operación esté cerrada, siempre se puede convocar una rueda de prensa.

A renglón seguido, Delgado ha entendido que a la ciudadanía "le venga a la cabeza el caso Faisán", aunque ha asegurado que su sindicato no tiene argumentos de peso para trazar una conexión entre ambos sucesos.

Delgado no ha descartado que la filtración de la operación haya podido producir algún problema en el operativo, como destrucción de pruebas, porque según ha destacado cuando una persona conoce que va a ser detenida "lo primero que hace es o salir corriendo o destruir pruebas".

En cualquier caso, Delgado ha insistido en que para aclarar todas estas dudas Fernández Díaz debe "salir a la palestra, dar la cara y explicar los pormenores" de la filtración, que ha calificado de "metedura de pata garrafal".

Mostrar comentarios