AUME recurrirá la sanción contra su presidente y solicitará el hábeas corpus

  • La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) presentará un recurso de alzada contra la sanción de un mes y un día de arresto disciplinario impuesta por el Ejército de Tierra a su presidente, el subteniente Jorge Bravo, y solicitará el hábeas corpus para su inmediata puesta en libertad.

Madrid, 4 abr.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) presentará un recurso de alzada contra la sanción de un mes y un día de arresto disciplinario impuesta por el Ejército de Tierra a su presidente, el subteniente Jorge Bravo, y solicitará el hábeas corpus para su inmediata puesta en libertad.

La junta directiva de la asociación aprobó ambas acciones ayer coincidiendo con el ingreso de Bravo en la base militar de "San Pedro", de Colmenar Viejo (Madrid), el centro disciplinario donde deberá permanecer hasta el próximo 3 de mayo por hacer declaraciones a la prensa relacionadas con reivindicaciones de los militares.

La AUME presentará el recurso de alzada ante el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez-Buj, por entender que la Jefatura de Servicio de Información del Ejército de Tierra no tiene competencias para dictar sanciones por falta grave, sólo para las leves, ha denunciado hoy en una rueda de prensa el secretario general de la asociación, Mariano Casado.

En su opinión, detrás de esta "ilegalidad" reside un intento de impedir que la sanción fuera impuesta por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y, por tanto, que "sea el poder militar, no el político el que tenga la última palabra".

No obstante, el secretario general de la AUME, Mariano Casado, ha expresado su "desconfianza absoluta" en el JEME y en que el recurso pueda prosperar, pero "lo tenemos que hacer porque ese es el cauce".

Por las mismas razones, tampoco tiene confianza en que se conceda el hábeas corpus a Bravo, pese a que el arresto "no tiene ninguna justificación jurídica y lo único que cabe es que le pongan en libertad de manera inmediata".

Casado ha recordado que el presidente de la AUME ha sido sancionado por declarar a la prensa la necesidad de recortar en gastos superfluos, cuando hay otros miembros del Ejército que han hecho afirmaciones públicas de contenido político y no han recibido sanción disciplinaria alguna.

Además de estas acciones, la asociación de militares solicitará a la Oficina del Defensor del Pueblo que visite el centro militar de Colmenar Viejo para comprobar las condiciones de cumplimiento de los arrestos, porque "una cosa es el régimen penitenciario y otra cosa un régimen disciplinario como éste".

Según el documento entregado a Bravo cuando le notificaron la sanción, en el momento de su ingreso en el centro disciplinario los sancionados son sometidos a una revisión minuciosa de sus pertenencias, entre las que no puede haber "lecturas perniciosas, como pornografía o libros aberrantes".

Durante su estancia tampoco pueden usar telefonía móvil ni Internet, ha recalcado Casado, para quien este documento pone de manifiesto la situación de los militares en el cumplimiento de las sanciones.

La AUME convocará también para el próximo 27 de abril una manifestación ante el Ministerio de Defensa, porque "si alguien pensaba que esto iba a hacer que la gente se replegase hacia sus cuarteles de invierno, va a ser justamente lo contrario", ha advertido el secretario general.

Casado ha apelado a la "parte política" del Ministerio para que reflexione sobre quiénes crean los problemas que, según ha recalcado, no son las asociaciones ni todos los militares.

En su opinión, dentro del estamento militar hay quienes están más cómodos con la situación anterior y no quieren que prospere la aplicación de la Ley de Derechos y Obligaciones aprobada por unanimidad en 2011 para que "no se les dificulte el ejercicio del mando" ni la política de personal.

Y, por eso, ponen trabas y han querido dar un escarmiento a Jorge Bravo para "ver si los demás se quedan parados", ha argumentado Casado, que ha instado al "poder político" a dar "un golpe en la mesa y decir que esta ley la tiene que cumplir todo el mundo".

Mostrar comentarios