Aumentan a 24 las víctimas mortales por el ataque a una mezquita nigeriana

  • El número de muertos por el ataque de ayer de hombres armados a las puertas de una mezquita en el Estado nigeriano de Kaduna, en el norte del país, aumentó de 21 a 24, informó hoy el comisario de Policía de la región, Olufemi Adenaike.

Lagos, 15 oct.- El número de muertos por el ataque de ayer de hombres armados a las puertas de una mezquita en el Estado nigeriano de Kaduna, en el norte del país, aumentó de 21 a 24, informó hoy el comisario de Policía de la región, Olufemi Adenaike.

Según recoge hoy el diario local Nation, Adenaike aseguró anoche en una rueda de prensa que estas 24 personas no murieron por un ataque terrorista de carácter religioso, si no que se trataba de una represalia por una redada contra una banda de delincuentes.

"En la mañana del domingo, sobre las 05.30 hora local (04.30 GMT), un supuesto grupo de bandidos, que rondaban en torno a la decena, irrumpieron en la localidad de Dogon Dawa y mataron a 24 personas", apuntó el comisario.

"La información que tenemos es que algunas de las víctimas volvían de rezar, pero el resto fueron atacados en sus casas", agregó.

Sobre el motivo del ataque, Adenaike explicó que según las investigaciones, el pasado sábado, miembros de una patrulla ciudadana de Dogon Dawa fueron al pueblo de Kuyello, a unos 35 kilómetros de distancia, y arrestaron a cuatro personas que se sospechaba pertenecían a un conocido grupo de criminales.

"Tras el arresto, numerosos hombres armados sin identificar de Kuyello irrumpieron en Dogon Dawa en las primeras horas del domingo para rescatar a esas cuatro personas", concretó el portavoz de la Policía.

"El grupo atacó a ciudadanos inocentes y consiguió liberar a dos de las cuatro personas que habían sido arrestadas, mientras que las otras dos, que no consiguieron ser rescatadas, fueron asesinadas por los propios asaltantes", añadió Adenaike.

Hasta el momento, la Policía no ha arrestado a nadie en conexión con los ataques.

El Estado norteño de Kaduna, de mayoría musulmana, ha sido escenario en repetidas ocasiones de ataques atribuidos al grupo radical islámico Boko Haram, aunque en este caso la Policía asegura que los terroristas no son los autores del atentado.

El pasado mes de abril, durante la celebración de la Semana Santa cristiana, un coche bomba estalló en la zona comercial de Sardauna Crescent, en la ciudad de Kaduna, y causó la muerte de al menos 38 personas.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado", lucha por la implantación de un Estado islamista en el norte del país y su independencia del sur, de mayoría cristiana y rico en petróleo.

Los enfrentamientos entre comunidades cristianas y musulmanas son frecuentes en los estados del centro y norte, donde ambas religiones conviven en un inestable equilibrio.

Mostrar comentarios