Aumentan a 28 los muertos del doble atentado contra mujeres en Pakistán

  • El número de fallecidos en un doble atentado en una universidad femenina y el hospital donde ingresaron a las heridas en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, aumentó a 28, informó la prensa local.

Islamabad, 16 jun.- El número de fallecidos en un doble atentado en una universidad femenina y el hospital donde ingresaron a las heridas en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, aumentó a 28, informó la prensa local.

El ministro del Interior paquistaní, Chaudhry Nisar Ali Khan, afirmó que en los ataques de ayer fallecieron 14 estudiantes, cuatro soldados, el comisario adjunto de la ciudad de Quetta, cuatro enfermeras, un médico y cuatro atacantes, según el diario The Express Tribune.

Un gran número de personas resultaron heridas y un quinto insurgente fue detenido.

En el primer ataque una bomba hizo explosión en el interior de un autobús que se encontraba en el aparcamiento de la Universidad Sardar Bahadur Khan de Mujeres cuando las estudiantes iban a volver a sus casas a primera hora de la tarde.

En la explosión murieron 14 universitarias y profesoras, además de resultar heridas varias más.

Las heridas, algunas en estado crítico, fueron trasladadas al Complejo Médico Bolan, que fue asaltado por atacantes que se atrincheraron en él y donde murieron cuatro enfermeras, cuatro soldados, el comisario adjunto y el médico.

Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el interior del edifico.

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes, que hicieron explotar varias bombas, en el hospital se alargó durante cuatro horas.

"La confrontación duró varias horas y acabó cuando las fuerzas de seguridad asaltaron el edificio, en el que liberaron a 35 personas que habían sido tomadas como rehenes", dijo Nisar.

El grupo Lashkar-e-Jhangvi, una organización extremista suní de carácter sectario, se ha atribuido los ataques, de acuerdo con el diario The Express Tribune.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el ataque contra las estudiantes de la universidad femenina, acto que describió en un comunicado como "cobarde e inhumano".

También ayer un ataque de insurgentes destruyó el histórico edificio donde el fundador de Pakistán Mohamed Alí Jinnah pasó sus últimos días en la ciudad de Ziarat, en la misma provincia, atentado en el que falleció un policía.

Quetta es la capital de la convulsa Baluchistán, donde varios grupos armados de corte nacionalista luchan desde hace décadas por obtener la independencia de la región de Pakistán o una mayor soberanía.

Baluchistán es la provincia más extensa y menos poblada del país asiático y, pese a contar con muchos recursos naturales como gas y minerales, presenta uno de los indicadores de desarrollo más bajos.

De acuerdo con un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), esta provincia fue la más golpeada por el terrorismo el año pasado, con 474 sucesos que causaron un total de 631 muertos.

Mostrar comentarios