Aumentan un 25% en cinco años los españoles detenidos en el extranjero por delitos de drogas


El número de españoles detenidos en cárceles extranjeras ascendía en junio de este año a un total de 2.523, de los que el 81% (2.054) estaban condenados por tráfico y/o consumo de drogas, lo que supone un 25,71% más que en 2008, según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Estos datos los han recogido el Plan Nacional sobre Drogas y el Movimiento por la Paz en el marco de su campaña anual de prevención del consumo y tráfico de estupefacientes en el extranjero, que en esta ocasión lleva por lema 'No arruines tu vida'.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores y Cooperación, pretende concienciar a la población española de las consecuencias de traficar o consumir drogas en el extranjero.
Diseñada por la agencia de publicidad Implicate.org, la campaña consiste en 300 carteles y 30.000 tarjetas postales en las que se muestra, de forma figurada, el deterioro de una persona condenada a prisión por tráfico o consumo de drogas en el extranjero.
Los carteles y las postales se han distribuido en aeropuertos, estaciones de tren y autobús, puertos del Estado, centros de expedición del DNI y Pasaporte y de Vacunación Internacional, entre otros lugares.
Desde 2010, el Movimiento por la Paz gestiona el "Programa de atención a detenidos españoles en el extranjero", que ofrece ayuda sociojurídica a estos ciudadanos y a sus familiares, tanto si están en prisión provisional o si ya tienen condena.

Mostrar comentarios