Australia avanza hacia reconocimiento de aborígenes como primeros habitantes

  • La Cámara de Representantes del Parlamento de Australia aprobó hoy una ley que reconoce a los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes del país oceánico.

Sídney (Australia), 13 feb.- La Cámara de Representantes del Parlamento de Australia aprobó hoy una ley que reconoce a los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes del país oceánico.

La ley es considerada como un paso previo a la celebración de un referendo para modificar la Constitución de 1901.

"Esta ley busca fomentar el momento para que se celebre un referendo para el reconocimiento de los pueblos aborígenes y del Estrecho de Torres", dijo la primera ministra, Julia Gillard.

La ley fue aprobada por unanimidad coincidiendo con el quinto aniversario de la primera petición de perdón por parte de un gobernante australiano, la que hizo Kevin Rudd, dirigida a la "Generación robada", formada por unos 100.000 menores aborígenes que fueron separados de sus familias entre 1910 y 1970.

Gillard dijo que la ley es un "signo de buena fe" por parte del Parlamento bicameral para enderezar los errores cometidos en el pasado, mientras el líder de la oposición, Tony Abbott, señaló que el reconocimiento de los aborígenes en la Constitución es una tarea pendiente desde hace mucho tiempo.

El preámbulo de la ley aprobada hoy señala que se necesitan más consultas para pulir los detalles del referendo y aumentar el apoyo de los ciudadanos australianos para que tenga éxito, indicó la televisión ABC.

La convocatoria de este referendo antes de 2013 fue uno de los acuerdos entre el Partido Laborista, el Partido Verde y legisladores independientes para la formación del Gobierno que encabeza Gillard, que por falta de apoyo popular el año pasado se vio obligada a aplazarlo.

Australia ha celebrado hasta la fecha 44 referendos pero solamente ocho han tenido éxito, entro ellos, el que otorgó el derecho al voto a los aborígenes en 1967.

Mostrar comentarios