Australia dice que seguirá ayudando a damnificados por lluvias en El Salvador

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, visitó hoy, junto a su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, una de las zonas más afectadas de El Salvador por las lluvias de octubre y se comprometió a seguir ayudando a las familias damnificadas.

San Salvador, 17 dic.- El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, visitó hoy, junto a su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, una de las zonas más afectadas de El Salvador por las lluvias de octubre y se comprometió a seguir ayudando a las familias damnificadas.

"Quisiera que mi embajadora (en México, Katrina Copper,) regresé más adelante, quiero que ella regresé el año próximo y trabaje con su comunidad, no sólo aquí sino que en otras comunidades como ésta", indicó Rudd durante su discurso ante la comunidad del cantón El Peñón, ubicado 28 kilómetros al oeste de San Salvador.

"Queremos ver como podemos hacer que sus cultivos sean más productivos, es lo que voy a pedir a mi embajadora que haga y venga y les hable cuando regrese (de cómo se puede hacer)", agregó Rudd.

El Peñón, del municipio de Comasagua (centro), fue una de las zonas más afectadas por el temporal de lluvias que azotó al país a mediados de octubre por casi 10 días, donde "la mayoría de sus habitantes perdieron el 50% de sus cosechas", indicó Cancillería salvadoreña a través de un comunicado.

Rudd, junto a su homólogo salvadoreño, aprovechó la visita para realizar un recorrido por algunas de las casas y la escuela destruida.

Asimismo, entregó alimentos a los pobladores, los cuales fueron canalizados con la ayuda de su país y Brasil.

Según el boletín de Cancillería, los alimentos entregados corresponden a una cooperación triangular en la que Brasil donó 1.090 toneladas de alimentos (300 toneladas de fríjol y 790 de arroz) y Australia financió los gastos asociados al transporte, manejo y acompañamiento de todo el donativo, valorado en 410.000 dólares.

Esos alimentos están siendo canalizados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a través de "Alimentos por trabajo", que consiste en entregar alimentos a las familias a cambio de que uno de sus miembros participe en la reconstrucción.

Por su parte, Martínez expresó su satisfacción con la primera visita del ministro australiano al país.

"Nos llena de mucha satisfacción", debido a que se está "logrando que otras partes del mundo nos vean, sin prescindir de nuestros aliados históricos, como Estados Unidos", indicó Martínez en declaraciones a la prensa.

Agregó que en un encuentro bilateral con el canciller australiano, realizada ayer en el marco de la reunión con el Grupo Consultivo, se comprometió a través de un convenio a seguir ayudando a este país centroamericano.

El convenio "además de la aportación (...), tiene un componente de cooperación científica y técnica", señaló Martínez.

Las contribuciones de Australia han sido un componente importante para dar una respuesta inicial a la emergencia en Centroamérica, la cual contempla en una fase de recuperación temprana la distribución general de alimentos para 83.000 personas afectadas en El Salvador; 28.000 en Honduras y 72.000 en Nicaragua, señaló el PMA a través de un comunicado.

Según el representante del PMA en El Salvador, Dorte Ellehammer, desde 2009 Australia ha ayudado a la región centroamericana con más de 7 millones de dólares.

Además "está aportando 24 millones de dólares para la estrategia de seguridad regional en Centroamérica", indicó Martínez.

Rudd está desde el jueves en El Salvador y formó parte del Grupo Consultivo al que se solicitó ayuda para la reconstrucción de la región, debido a los daños que provocaron las lluvias, y que expresó su "voluntad", pero no se comprometió con fondos.

El canciller australiano tiene previsto partir hoy hacia su país.

Mostrar comentarios