Australia espió las comunicaciones del presidente de Indonesia en 2009

  • Los servicios de inteligencia de Australia espiaron las comunicaciones del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, según revelan documentos secretos divulgados hoy por la prensa local.

Sídney (Australia), 18 nov.- Los servicios de inteligencia de Australia espiaron las comunicaciones del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, según revelan documentos secretos divulgados hoy por la prensa local.

Los documentos obtenidos por la televisión ABC y la edición australiana del diario "The Guardian" señalan que la inteligencia australiana intentó escuchar, al menos en una ocasión, las conversaciones telefónicas del mandatario indonesio.

Según esta información, la llamada duró menos de un minuto, tiempo insuficiente para permitir que la conversación fuera escuchada.

Los documentos, que son parte de la información filtrada por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden revelan que Australia vigiló la actividad del celular de Yudhoyono durante quince días en agosto de 2009.

Los documentos secretos proceden de la agencia especializada en inteligencia electrónica, el Centro de Señales de Defensa, que actualmente se denomina Centro Australiano de Señales.

El espionaje a Indonesia también incluye a altos funcionarios del círculo más estrecho de Yudhoyono como el vicepresidente Boediono, el portavoz de Exteriores, los ministros de Seguridad e Información, e incluso a su esposa, Kristiani Herawati.

Uno de los folios detalla los nombres y el tipo de aparato 3G que utilizan los altos funcionarios indonesios.

Los documentos secretos agrupados bajo el nombre de "3G impacto y actualización" formarían parte del intento de los servicios australianos de inteligencia de controlar el despliegue de la tecnología 3G en Indonesia y el resto del Sudeste Asiático.

El portavoz presidencial indonesio, Teuku Faizasyah, reaccionó a las informaciones instando al Gobierno australiano a "aclarar estas noticias, para evitar mayores daños", aunque enfatizó que éste "ya está hecho", según ABC.

Por su lado, el primer ministro australiano, Tony Abbott, se defendió en el Parlamento de Camberra señalando que "todos los gobiernos recolectan información y todos los gobiernos saben que otros gobiernos lo hacen".

El mandatario dijo que Australia nunca comenta sobre asuntos relacionados con la inteligencia y la seguridad, excepto para decir que el país "utiliza todos los recursos a su disposición, incluyendo información para ayudar a sus amigos y aliados", en alusión a Estados Unidos.

A principios de mes, Indonesia llamó a consultas al embajador australiano, Greg Moriarty, para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la embajada de Australia en Yakarta.

La semana pasada, Boediono dijo durante una visita oficial a Camberra que el pueblo de Indonesia "está muy preocupado" por estas actividades de espionaje que crearon una tensión entre ambos países.

El escándalo de espionaje estalló a finales de octubre cuando la ABC divulgó un reportaje en que se afirmaba que Australia habría realizado tareas de espionaje en varios países de la región Asia Pacífico para después compartir la información obtenida con Estados Unidos.

Mostrar comentarios