Austria y Luxemburgo abren la puerta a apoyar intercambio de datos bancarios

  • Austria y Luxemburgo volvieron a bloquear hoy una vez más la implantación del intercambio automático de información fiscal sobre los ahorros bancarios en la Unión Europea (UE), aunque se mostraron dispuestos a levantar su veto en las próximas semanas.

Bruselas, 11 mar.- Austria y Luxemburgo volvieron a bloquear hoy una vez más la implantación del intercambio automático de información fiscal sobre los ahorros bancarios en la Unión Europea (UE), aunque se mostraron dispuestos a levantar su veto en las próximas semanas.

Durante la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, ambos países reconocieron los avances logrados en las negociaciones con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino para que también apliquen el intercambio automático con los Veintiocho, un requisito exigido por Austria y Luxemburgo para dar su visto bueno.

Sin embargo, los dos representantes advirtieron que no respaldarán hoy la revisión de la directiva europea sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

Sí se mostraron dispuestos a dar su visto bueno tras recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea de finales de la próxima semana.

"Una vez que el Consejo Europeo haya respaldado la revisión de la directiva, la adopción formal tendrá lugar en la siguiente formación del Consejo", afirmó Yannis Stournaras, ministro de Finanzas de Grecia, el país que ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

El titular luxemburgués, Pierre Gramegna, fue quien invitó a sus homólogos a llevar el dossier a la cumbre de líderes europeos que se celebrará la próxima semana, para que reciba el respaldo político del nuevo primer ministro del país, Xavier Bettel.

"No estoy en la posición de decir sí hoy, pero esto no quiere decir que la adopción en marzo no sea posible", tal y como exigieron los propios líderes en diciembre a sus ministros, afirmó Gramegna.

"La única cosa que estoy pidiendo es que no me pongan en una postura de que la decisión última se tome antes del Consejo Europeo, es tan importante que la tiene que tomar el primer ministro", añadió.

Por su parte, el ministro austríaco, Michel Spindelegger, indicó que hay dos cuestiones "pendientes" que preocupan a Viena, el compromiso firme de los países terceros con el intercambio de información automático y la necesidad de que se establezca solo un estándar para evitar costes para el sistema financiero y las administraciones.

"Hemos visto cierta voluntad de algunos países (...) para lograr un acuerdo, creemos que no se puede esperar a que el acuerdo con los Estados terceros se concluya, pero queremos seguridad sobre que van a adoptar el intercambio automático de información tan pronto como esté el nuevo estándar global", apuntó Spindelegger.

"Podemos dar nuestro respaldo a la directiva tan pronto como tengamos un compromiso claro de los países terceros de que avanzan hacia el intercambio automático de información y que solo implementaremos el nuevo estándar, y no un doble estándar", recalcó.

El ministro luxemburgués pidió además que se solicite a la Comisión Europea (CE) que revise la directiva sobre fiscalidad de los ahorros antes de finales de año, "para ponerla en línea con los nuevos estándares internacionales".

Por su parte, el titular de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, intervino brevemente en el debate público del Ecofin para recordar a Austria y Luxemburgo que "nos estamos quedando sin tiempo".

Además, el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, indicó que su "objetivo es lograr un acuerdo con estos cinco países y presentar el acuerdo al Consejo antes de finales de año".

Indicó también que la adopción de la directiva sobre fiscalidad del ahorro es "un paso necesario", y que más adelante se podrá revisar la directiva europea sobre cooperación administrativa para ponerla en línea con los estándares internacionales y establecer un estándar único de intercambio de información.

La actual directiva sobre fiscalidad del ahorro de 2005 cubre los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses que reciben los ciudadanos comunitarios en otro Estado miembro y fue enmendada en 2008 para ampliar su definición y alcance, pero ante la oposición de Austria y Luxemburgo todavía no ha sido aprobada.

Mostrar comentarios