Autónomos.- UPTA prevé que los autónomos podrían perder más del 24% de su renta si contraen el virus

  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) ha estimado que los autónomos podrían perder más del 24 por ciento de su renta si contraen el coronavirus debido a los gastos de mantenimiento de sus negocios mientras asumen la cuarentena o baja laboral.
Un trabajador en una imagen de archivo
Un trabajador en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) ha estimado que los autónomos podrían perder más del 24 por ciento de su renta si contraen el coronavirus debido a los gastos de mantenimiento de sus negocios mientras asumen la cuarentena o baja laboral.

Sobre un comercio medio en el que el titular tenga un trabajador a su cargo y sufra un mes de inactividad, la reducción media de las ventas estaría en el "ocho por ciento aproximadamente", pero en lo que se refiere a sus rendimientos netos anuales, "esta cantidad podría incrementarse hasta un 25%, al tener que asumir gastos imprescindibles para mantener el negocio en funcionamiento".

Además, según apunta la organización en una nota de prensa, "hay que añadir las dificultades financieras y de liquidez que el problema puede acarrear y la pérdida de oportunidades comerciales de futuro".

"Un comercio medio con unas ventas brutas anuales de 120.000 euros perdería 12.000 de ingresos totales. Teniendo en cuenta que los gastos mensuales correspondientes a los costes efectivos de la actividad se elevan a 7.200 euros, y suponiendo éstos el 60 por ciento de gastos sobre facturación, las pérdidas generadas en la renta neta al año podrían llegar a 12.000 euros", han estimado.

Estos datos justifican, a su juicio, las propuestas que UPTA ha hecho llegar al Gobierno para que se tomen las medidas económicas necesarias para contener las consecuencias financieras y sociales que la actual crisis sanitaria está produciendo sobre el "débil colectivo" de autónomos y microempresas.

Mostrar comentarios