Johannesburgo, 8 mar.- El taxista mozambiqueño fallecido el pasado febrero bajo custodia policial en Sudáfrica murió de falta de oxígeno y presentaba cortes y contusiones, según detalles de la autopsia revelados hoy por la Embajada de Mozambique en Pretoria.
El cadáver presenta también una hemorragia en su pulmón derecho y lesiones en el cuero cabelludo y la mandíbula, además de quemaduras en distintos puntos del cuerpo, según la fuente, citada por la emisora local Eyewitness News.
El taxista Mido Macia, de 27 años, fue atado a un vehículo policial y arrastrado unos 400 metros por la calzada el 26 de febrero en Johannesburgo, tras ser detenido por un leve incidente de tráfico.
La escena puede verse en un vídeo tomado por un testigo y difundido por los medios digitales sudafricanos.
Ocho policías, a los que hay que sumar un nuevo agente arrestado hoy, fueron detenidos por su supuesta implicación en la muerte de Macías y acusados de asesinato.
Los agentes comparecieron hoy ante el juez que debe decidir sobre su libertad bajo fianza en el Tribunal de la Magistratura de Daveyton (Johannesburgo), después de que se aplazara la vista este lunes.
En la sesión, que ha vuelto a posponerse hasta el próximo lunes, uno de los acusados, el agente Thamsanqa Ncema, de 35 años, ha asegurado que Macia le llamó "policía inútil" y le amenazó con la pistola que le había arrebatado a otro agente.
Una vez Macia devolvió la pistola, el detenido forcejeó con Ncema para recuperar el carné de conducir, que se le había requisado previamente, según esa versión.
Antes, Ncema habría pedido a Macia que moviera su microbús, que estaba obstruyendo la circulación.
"Me tomó por sorpresa saber que esta persona había muerto, ya que nunca se había quejado de ninguna herida", declaró Ncema en una declaración jurada leída por su abogado, informó la agencia de noticias Sapa.
La muerte en custodia policial de Macia provocó indignación en Sudáfrica y fue duramente condenada por organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), y el propio presidente del país, Jacob Zuma.
Según un informe reciente del departamento de investigación interna de la Policía de Sudáfrica, 932 personas murieron entre 2011 y 2012 bajo custodia policial o en incidentes con las fuerzas del orden.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios