Autoridades conceden a la oposición permiso para manifestarse tras elecciones

  • Las autoridades rusas concedieron hoy autorización a la oposición no parlamentaria para manifestarse en el centro de Moscú al día siguiente de las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

Moscú, 1 mar.- Las autoridades rusas concedieron hoy autorización a la oposición no parlamentaria para manifestarse en el centro de Moscú al día siguiente de las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

"Hemos acordado que los solicitantes celebrarán un mitin a las 19:00 del 5 de marzo en plaza Pushkin y su territorio adyacente", afirmó Alexandr Gorbenko, teniente alcalde de la capital rusa, citado por las agencias locales.

El Ayuntamiento moscovita -que se opuso a que la oposición se concentrara en las plazas Lubianka, cerca de la Comisión Electoral, y Manezh, frente al Kremlin- ha prometido que cerrará el tráfico en algunas de las calles aledañas.

En caso de que la oposición logre congregar a varias decenas de miles de sus partidarios, las autoridades están dispuestas a cerrar la mismísima calle Tverskaya (antigua Gorki), una de las principales arterias de la ciudad.

"Creo que la plaza Pushkin es una variante aceptable, ya que es un lugar suficientemente prestigioso. No nos han planteado otras posibilidades, ya que eso conduciría a una escalada del conflicto", dijo Serguéi Udaltsov, líder del opositor Frente de Izquierdas.

Como los comunistas también se manifestarán en la plaza, aunque al otro lado de la Tverskaya, existe la posibilidad de que ambos grupos decidan aunar fuerzas para celebrar un mitin conjunto.

Horas antes la oposición no parlamentaria rusa advirtió a las autoridades de que se manifestaría el 5 de marzo aunque no recibiera autorización.

"Insistiremos en que nos dejen concentrarnos en las plazas de Lubianka o Manezh. Si las autoridades no aceptan, entonces iremos por nosotros mismos", afirmó Borís Nemtsov, ex viceprimer ministro, a la agencia Interfax.

Por su parte, el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov recordó que durante las multitudinarias protestas antigubernamentales de los últimos meses, las mayores desde la caída de la Unión Soviética, "no se ha roto ni un solo cristal".

"Creemos que el número de participantes en las manifestaciones tarde o temprano terminará resquebrajando al poder. Las protestas seguirán hasta que las autoridades acepten nuestras demandas", aseveró.

Los opositores han advertido de que si en las presidenciales se repite el fraude de las parlamentarias de diciembre, lanzará una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.

Al respecto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, advirtió hoy que no permitirá la repetición de la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, en la que los opositores acamparon en el céntrica plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev para denunciar fraude hasta que lograron que se repitieran las presidenciales.

"Nadie está en contra de los mítines y actos, si no afectan a la vida de los ciudadanos", dijo Sobianin al diario "Komsomólskaya Pravda".

Con todo, añadió: "Lo seguro es que no habrá un Maidán. No permitiremos que se monten tiendas de campaña en la ciudad".

"Con la excepción de la Plaza Roja, en el centro no tenemos grandes espacios. Los manifestantes van por la calle y obstruyen el tráfico. Este es el principal problema", indicó.

Según los últimos sondeos, el expresidente y actual primer ministro, Vladímir Putin, ganará los comicios en la primera vuelta con el 66 % de los votos, según el Centro Levada, o con el 58,7, de acuerdo a la Fundación de Opinión Pública.

Mostrar comentarios