Autoridades de Guyana retrasan al martes el anuncio del resultado electoral

  • Las autoridades de Guyana decidieron hoy retrasar al martes el anuncio oficial de los resultados electorales, debido a la demora en la recepción de los votos por parte de la Comisión Electoral del país sudamericano (Gecom).

Castries, 28 nov.- Las autoridades de Guyana decidieron hoy retrasar al martes el anuncio oficial de los resultados electorales, debido a la demora en la recepción de los votos por parte de la Comisión Electoral del país sudamericano (Gecom).

El presidente de la Gecom, Steve Surujbally, pidió hoy paciencia a los líderes políticos y adelantó que los resultados preliminares podrán empezar a conocerse a partir del martes a las 13.00 GMT, lo que supone un retraso de diez horas respecto al horario previsto.

A pesar de que los centros electorales cerraron a las 22.00 GMT, a las personas que se encontraban en los recintos se les permitió ejercer igualmente su derecho al voto, lo que demoró el proceso de registrar estos datos, según explicó Surujbally.

Según explicó, también "ha habido informaciones contradictorias sobre si se ha facilitado convenientemente a los representantes de los partidos y a los agentes registrados como observadores que observaran el proceso de recepción y recuento de votos".

"Hago un llamamiento a los líderes de los partidos en liza con los que he estado en contacto para que no se involucren en ninguna actividad que pudiera generar miedo, tensión o inquietud en nuestra sociedad, normalmente pacífica", añadió.

Pese a este retraso de última hora, la jornada electoral en Guyana transcurrió hoy sin incidentes de importancia y con los dos candidatos principales a la presidencia, el oficialista Donald Ramotar y el opositor David Granger, convencidos de su triunfo, aunque el favorito según las encuestas es el primero.

Un total de 475.496 guyaneses estaban llamados a elegir al sucesor del socialista Bharrat Jagdeo en la presidencia y a los 53 miembros de la Asamblea Nacional electivos (otros 12 son de designación del presidente).

Guyana, país con fronteras con Brasil, Surinam y Venezuela e integrante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tiene un sistema parlamentario por el que es el candidato del partido que obtiene la mayoría el que asume la Presidencia.

En las elecciones de hoy los votantes de este rico país debían decidir si apuestan por la continuidad en una de las economías que más crece de la región y que se ha lanzado a la búsqueda de inversores para su prolífico sector minero, o si por el contrario prefieren el relevo de un Gobierno que lleva ya casi dos décadas en el poder.

Durante ese tiempo el país ha logrado salir del caos socioeconómico en que estaba envuelto, y su tasa de crecimiento actual ronda el 4 % anual, aunque el Gobierno de Jagdeo, que no puede aspirar a un tercer mandato, a menudo ha sido criticado por los problemas de seguridad, muy ligados al tráfico de drogas y las bandas que lo controlan.

En declaraciones a medios locales, Ramotar, de 61 años y candidato del gobernante Partido Popular Progresista Cívico (PPPC), de orientación socialista, manifestó hoy su confianza en que será elegido y prometió establecer "un Gobierno que pueda representar los intereses de toda la población" y mejorar las condiciones de vida.

Con el mismo optimismo en la victoria se manifestó Granger, un exgeneral de 66 años que encabeza la Asociación para la Unidad Nacional (ANPU), la principal fuerza opositora y que engloba al Congreso Nacional del Pueblo, el rival tradicional del PPPC, que es apoyado por la comunidad negra urbana fundamentalmente.

Mostrar comentarios