Autoridades lusas investigan si la muerte de 6 jóvenes fue por una novatada

  • Las autoridades portuguesas investigan si la misteriosa muerte de seis jóvenes el pasado diciembre está relacionada con una novatada universitaria, una arraigada tradición en varios centros de estudios del país.

Lisboa, 28 ene.- Las autoridades portuguesas investigan si la misteriosa muerte de seis jóvenes el pasado diciembre está relacionada con una novatada universitaria, una arraigada tradición en varios centros de estudios del país.

La Fiscalía portuguesa encabeza el caso que hoy ocupa portadas de diarios y aperturas de telediarios en el país, donde se han multiplicado las conjeturas sobre los motivos del suceso, ocurrido en la madrugada del 14 al 15 de diciembre en la playa de Meco, a las afueras de Lisboa.

El llamamiento de las familias para que se aclare el siniestro es uno de los últimos capítulos del suceso, bajo secreto judicial, pero del que poco a poco comienzan a filtrarse detalles a la opinión pública.

En aquella noche, cuatro chicas y dos chicos de entre 21 y 25 años fueron arrastrados en la orilla de la playa por una ola gigante que los llevó mar adentro. Sus cuerpos fueron encontrados a cuentagotas a lo largo de la semana siguiente.

El único superviviente, João Gouveia, logró escapar a la fuerza del mar y avisar telefónicamente a las autoridades.

Es precisamente Gouveia, de 23 años y líder de las novatadas en la Lusófona, una universidad privada con sede en Lisboa, un testimonio que aún falta para completar la investigación.

El joven estudiante de Ingeniería Informática padece desde la fecha del siniestro un proceso de "amnesia selectiva" y está devastado psicológicamente, según diversas fuentes.

A pesar de que la hipótesis de la novatada ha venido ganando peso, el Gobierno portugués ha desmentido que el incidente tenga origen en la práctica de esta tradición universitaria que data del siglo XVIII procedente de Coimbra.

El secretario de Estado de Deportes y Juventud, Emídio Guerreiro, se apresuró a aclarar que el siniestro no tuvo como origen una novatada y apuntó que "es una cuestión policial".

El impacto del caso ha llevado, no obstante, a que algunas facultades del país, como la de Ciencias de la Universidad de Oporto, hayan renovado su compromiso contra las novatadas por los peligros que entrañan.

Varios medios han aportado en la última semana más detalles sobre el accidente.

Según el semanario "Expresso", los siete jóvenes, liderados por Gouveia, conocido como "Duque" en la jerga estudiantil, preparaban actividades como responsables de la Comisión de las Novatadas de la Universidad Lusófona de Lisboa.

De acuerdo con algunos testimonios recogidos por otros medios, los estudiantes fueron vistos por vecinos con piedras sujetas a sus tobillos y vestidos de negro.

Las novatadas en Portugal han sido objeto de críticas en los últimos años, después de que se hicieran públicos los actos vejatorios a los se sometía a algunos novatos.

Mostrar comentarios