(avance) botella cambia de nuevo su gobierno y suprime una concejalía


La sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la normativa que permitía el nombramiento de concejales electos en los ayuntamientos de España durante los últimos diez años llevó este viernes a la alcaldesa de Madrid a renovar, una vez más, su equipo de gobierno, pues dos de los delegados fueron discrecionalmente nombrados.
De este modo, Botella se adelanta incluso a la publicación de la sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta modificación del gobierno de la capital del Estado, que la propia alcaldesa deseó que “sea el último” en la legislatura, implica la supresión de una concejalía y un ahorro global al año de 300.000 euros.
En rueda de prensa, Ana Botella explicó que el ajuste se ha guiado por tres criterios: “La continuidad de los equipos, la eficiencia y el ahorro, y mi compromiso con facilitar una administración más cercana”.
Por ello, entre otras novedades, en cada uno de los 21 distritos habrá un concejal-presidente, de modo que en adelante ya no será posible que alguno de ellos se ocupe de más de una junta.
Desaparece el Área de Coordinación Institucional, cuyas funciones las ejercerá ahora la Coordinación General de la Alcaldía de la mano de Juan Antonio Gómez Angulo, uno de los dos ediles obligados a abandonar su última responsabilidad por la sentencia del TC, la Delegación de Medio Ambiente.
Por otra parte, el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana asumirá desde ahora esto último, la participación ciudadana, por cuenta de Dolores Navarro. El resto de áreas conservan su estructura y en Medio Ambiente es situado Diego Sanjuanbenito; en Las Artes, Pedro Corral, y para la promoción de Madrid, al frente de una nueva empresa municipal, Fernando Villalonga, el otro concejal electo afectado por el TC, que ocupaba hasta ahora Las Artes.
Botella, sin desear entrar a valorar la sentencia, que respeta, indicó, sin embargo, que la opción legal ahora anulada fue “usada por muchos ayuntamientos” en los años de vigencia. En Madrid, por ejemplo, cinco concejales lo fueron por esta vía desde 2003; políticos, destacó la alcaldesa, que “han trabajado lealmente por nuestra ciudad y con plena dedicación”.

Mostrar comentarios