(avance) el gobierno prorroga un año la presencia de los marines estadounidenses en la base de morón


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el acuerdo por el que se renueva por un año la autorización concedida al despliegue temporal en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de una fuerza militar de EEUU, en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger a ciudadanos, instalaciones y personal designado del país norteamericano.
Así lo comunicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, subrayando que esta nueva prórroga tiene lugar “de conformidad con el Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los EEUU, de 1 de diciembre de 1988”, tal y como adelantó Servimedia.
La vicepresidenta recordó que en respuesta a una petición formulada por EEUU el 19 de abril de 2013 se autorizaba el despliegue temporal por el plazo de un año de 500 infantes de marina y sus apoyos aéreos en la base de Morón.
“La misión principal era la respuesta ante situaciones de crisis y operaciones logísticas en las regiones del norte y el oeste de África”, remachó. Esta solicitud se renovó el 7 de marzo de 2014, con un aumento en la fuerza desplegada de 850 marines, que podía aumentar transitoriamente a 1.100.
Sáenz de Santamaría manifestó que el pasado 23 de enero se recibió una nueva petición por parte de EEUU, que incluía la posibilidad de incrementos temporales de efectivos, lo que provocó que el Consejo de Ministros autorizase a los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores a negociar con EEUU el correspondiente protocolo de enmienda al convenio de cooperación de 1988 “para acomodarlo a dicho despliegue”.
La vicepresidenta confirmó que “debido a diversas causas, la negociación de dicho protocolo de enmienda sigue realizándose. Por ello, en el contexto de esta negociación, se acuerda prorrogar por el plazo de un año la autorización concedida el 7 de marzo de 2014”.

Mostrar comentarios