(avance) españa entra tras tres votaciones en el consejo de seguridad de naciones unidas


España ha conseguido entrar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2015-2016, al imponerse a Turquía en la tercera votación que se celebró este jueves en Nueva York en la sede del organismo mundial.
Junto con España, Nueva Zelanda también se ha unido al órgano máximo de la ONU tras obtener el respaldo de los embajadores de los países de Naciones Unidas presentes en esta jornada de votación. España, Nueva Zelanda y Turquía pugnaban por dos asientos dentro del Consejo de Seguridad dentro del grupo 'Europa occidental y otros Estados'.
Nueva Zelanda obtuvo por mayoría el puesto en la primera votación, mientras que España y Turquía tuvieron que ir a una segunda vuelta, en la que la primera recibió 120 votos y la segunda 73. Como son necesarios 129, hubo que acudir a una tercera vuelta, en la que España obtuvo 132 votos y Turquía 60. Hubo una abstención.
A través de su perfil de Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación trasladó su "más sincera enhorabuena" a Nueva Zelanda al resultar elegida en la primera vuelta, y, al terminar la segunda, anunció: "¡Necesitamos sólo nueve votos más!". Cuando se consumó la elección, celebró: "¡Hemos ganado!"
Las mesas de los embajadores que asistieron a la votación aparecieron con regalos y detalles por parte de los países que optan a entrar en el Consejo de Seguridad.
El Consejo tiene 15 miembros, cinco permanentes que disponen del veto y 10 elegidos cada dos años. Para esta votación, cada embajador presente de los acreditados por cada uno 193 Estados miembros de la ONU deposita dos votos en cada una de las elecciones.

Mostrar comentarios