(avance) margallo aclara que la repatriación de carromero no tuvo contraprestaciones políticas


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que la repatriación desde Cuba del militante de Nuevas Generaciones Ángel Carromero para que cumpliera en España la condena que se le impuso por el "homicidio imprudente" de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero no conllevó "contraprestaciones políticas".
Así lo presentó en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, para informar de las gestiones que llevó a término su departamento para conseguir el traslado de Carromero desde Cuba a España en virtud del Convenio de Ejecución de Sentencias Judiciales firmado por amos países en 1998. También habló brevemente de la pasada cumbre UE-Celac.
Margallo relató los hechos y las intermediaciones del Ministerio desde el "accidente" (así lo denominó en todo momento) del 22 de julio, aclaró en todo momento que las que se hicieron por Carromero se hicieron de la misma manera con otros ciudadanos españoles, uno de los cuales regres´a España con Carromero y negó que haya habido contraprestaciones políticas por la repatriación.
Asi, el ministro explicó que la UE acaba de llegar a la conclusión de que no se dan las condiciones para cambiar su Posición Común hacia Cuba, pero también que España va a propugnar una interpretación "flexible" de la misma y avanzar hacia un acuerdo de cooperación. Estas son las directices que Margallo mismo expuso a comienzos de su periplo en Exteriores

Mostrar comentarios