(avance) pedraz vuelve a procesar a tres miliares de eeuu por el asesinato de couso


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha vuelto a procesar a los militares estadounidenses Philip De Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson como autores del asesinato del cámara de televisión José Couso, que tuvo lugar en Bagdad (Iraq) el 8 de abril de 2003, y a los que atribuye un delito contra la comunidad internacional en concurso con un delito de homicidio.


Pedraz asegura por primera vez en el auto de procesamiento dictado hoy que los disparos contra el Hotel Palestina, que provocaron la muerte de Couso, formaban parte de un “plan” para evitar que los medios de comunicación pudieran presenciar la toma de Bagdad por las tropas.
Esta es la tercera vez que Pedraz procesa a estos tres militares de EEUU por el asesinato de Couso. En las dos ocasiones anteriores, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó los procesamientos.
La decisión del magistrado se produce después de que viajará en enero pasado a Bagdad para reconstruir los hechos. Pedraz, en base a esta diligencia, asegura que el tanque norteamericano que disparó contra el hotel en el que se refugiaba la prensa internacional “contaba con elementos de visión con los cuales se podía apreciar con total claridad a las personas que se encontraba en ventanas y balcones” del establecimiento.

Mostrar comentarios