Aviones aliados bombardean Saná, al cumplirse un año de la victoria rebelde

  • Aviones de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita bombardearon el lunes por la mañana Saná, donde los rebeldes chiitas festejan el primer aniversario de la conquista de la capital de Yemen.

Los aviones de la coalición atacaron arsenales en el barrio de Noqom, este de Saná, indicaron testigos.

La base militar donde se encuentran los arsenales está bajo control de unidades rebeldes del ejército yemení aliadas a los chiitas hutíes.

Los aviones también bombardearon el barrio de Sawan, noreste de Saná, apuntando contra la residencia de un parlamentario, Ahmed al Kahlani, allegado al ex presidente Alí Abdalá Saleh, aliado de los hutíes.

Los rebeldes convocaron una gran manifestación este lunes para celebrar el "primer aniversario de la revolución del 21 de septiembre", fecha en que se ampararon de la sede del gobierno en Saná.

Los hutíes tomaron ese día la sede del gobierno con el aparente apoyo de parte del ejército, tras una ofensiva lanzada varios meses antes desde su bastión del norte de Yemen.

Después de Saná, los rebeldes extendieron su control sobre el país, alcanzando rápidamente Adén y obligando al presidente Abd Rabo Mansur Hadi a refugiarse en Arabia Saudita, a finales de marzo.

La toma de Adén provocó que una coalición de países árabes liderada por Riad lanzara una campaña aérea contra los rebeldes, seguida hoy por una ofensiva terrestre al este de Saná.

Los bombardeos permitieron a las fuerzas gubernamentales reconquistar cinco provincias del sur, incluida la de Adén, durante el verano boreal.

Un año después los hutíes siguen controlando la capital, a pesar de los bombardeos casi diarios de la coalición.

jj/ak/ras/feb.zm/app

Mostrar comentarios