Ayseninos reducen tiempo de bloqueos para retomar diálogo con el Gobierno

  • Los vecinos de la región sureña de Aysén, movilizados desde el pasado 13 de febrero, decidieron hoy reducir el tiempo de bloqueo de una de las principales rutas de la zona como gesto para retomar las conversaciones con el Gobierno chileno, que ayer condicionó el diálogo al fin de esos cortes.

Santiago de Chile, 1 mar.- Los vecinos de la región sureña de Aysén, movilizados desde el pasado 13 de febrero, decidieron hoy reducir el tiempo de bloqueo de una de las principales rutas de la zona como gesto para retomar las conversaciones con el Gobierno chileno, que ayer condicionó el diálogo al fin de esos cortes.

"Éste es un gesto de nuestra disposición y buena voluntad, porque queremos dar los pasos necesarios para un fructífero diálogo que permita alcanzar las justas demandas de los patagones", anunció Iván Fuentes, portavoz del Movimiento Social por la región de Aysén.

En concreto, se reducirá de siete a dos horas el período de bloqueo del tránsito entre Coyhaique, la capital de Aysén, y Balmaceda, donde se encuentra el principal aeropuerto de la región, una acción que lleva adelante el gremio de los camioneros.

Esto permitirá descongestionar la entrada y salida de pasajeros por vía aérea.

"En todos los otros ámbitos, la movilización general se mantiene", precisó el Movimiento a través de un comunicado.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que es el enviado especial del Gobierno a la zona, reiteró hoy que el Ejecutivo espera que los vecinos de Aysén cesen los bloqueos para participar en ese diálogo.

"Es necesario que haya una visión concreta de la mesa (de dirigentes) en cuanto a recuperar el orden público, el paso en los caminos y el abastecimiento en la región", manifestó Álvarez en declaraciones al Canal 13 y Mega.

Álvarez hizo este planteamiento durante una reunión sostenida ayer con los dirigentes vecinales que duró apenas veinte minutos.

En un principio se informó que los contactos se reanudarían a las 08.00 horas locales (11.00 GMT) de hoy, pero finalmente no fue así.

Según informó a Efe Nelson Ramírez, portavoz del Movimiento, se espera que las reuniones se retomen a lo largo de este jueves, aunque aún no hay una hora fijada para ello.

Las protestas tienen como objetivo presionar al Gobierno para que mejore la conexión de Aysén, situada 1.600 kilómetros al sur de Santiago, con el resto del país, otorgue subsidios a los precios de los combustibles y fije un salario mínimo más alto, entre otras demandas.

Por otra parte, en apoyo de las demandas de Aysén, medio centenar de personas participaron en una marcha en Puerto Montt, 1.000 kilómetros al sur de Santiago, que en la madrugada de este jueves derivó en altercados y dejó nueve detenidos, dos de ellos menores.

Mostrar comentarios