El Ayuntamiento de Valladolid aprueba su techo de gasto para 2017, limitado por ley a un crecimiento del 2,2%

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la reunión del órgano de Gobierno, celebrada este miércoles bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también se ha acordado en Junta la amortización anticipada de 6 millones de euros de deuda viva con la entidad Caja Duero de préstamo formalizado en 2010.

El cálculo de los 227,8 millones de euros de techo de gasto se realiza sobre las previsiones de gastos computables al cierre de ejercicio, hechas en el mes de octubre. Por lo que la cantidad definitiva del techo de gasto para el año que viene no se conocerá hasta la aprobación de las liquidaciones del año 2016 de todos los entes que conforman el sector público municipal.

La determinación de la regla de gasto se formula sobre la liquidación del año anterior, en este caso del 2016 (225,5 millones de euros), sobre la que se aplica la tasa de referencia del crecimiento del PIB para el 2017. Esta tasa fue estimada por el consejo de Ministros en un 2,2 % y es una de las obligaciones que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida como 'Ley Montoro'.

Este gasto no financiero es inferior al presupuesto consolidado del Ayuntamiento, que en 2017 será previsiblemente superior a los 285.998.938 euros que se aprobaron en las cuentas de 2016. El motivo, según ha explicado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, es que se realizan múltiples ajustes, ya que no se incluye la financiación, ni las transferencias finalistas que recibirá el Consistorio, ni las que aportará a las fundaciones y entidades dependientes.

Asimismo, se aplica ajuste como consecuencia de los cambios legales previstos en las ordenanzas fiscales para 2017, que en este caso ha elevado la cifra en algo más de 300.000 euros, debido a la previsión de incremento de la recaudación tributaria por la subida de los impuestos de Actividades Económicas y del IBI, para los locales de más de un millón de euros de valor catastral.

El techo total de gasto del sector público municipal se distribuye entre todos los entes que lo configuran, fundaciones y sociedades municipales.

La propuesta se llevará al próximo pleno ordinario para su aprobación definitiva, mientras que el edil Antonio Gato ha añadido que espera que el proyecto del Presupuesto municipal para 2017 pueda acordarse en Junta de Gobierno el próximo 1 de diciembre.

Otro de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno ha sido la aprobación para amortizar anticipadamente las cantidades de dos préstamos formalizados con Caja España en 2010. En concreto se ha amortizado un importe de 632.161,25 euros que supone la cancelación de uno de los préstamos en su totalidad y la amortización parcial de otro por importe de 5.441.624,72 euros.

Estos dos préstamos son los que tienen en la actualidad unos intereses más elevados y, por lo tanto, resultan más gravosos en términos de coste financiero.

Las cantidades proceden principalmente de la parte del superávit presupuestario de 2015 que no se dedicó a la financiación de las inversiones financieramente sostenibles. También se ha obtenido una parte de los fondos del superávit de 2014.

El Ayuntamiento ha recordado que no ha solicitado ningún préstamo con cargo a la deuda viva en 2016, y con este acuerdo de hoy se ha amortizado en el año más de 21 millones de euros de la deuda pendiente.

Después de estas amortizaciones, la deuda viva del Ayuntamiento es de aproximadamente 107 millones de euros, lo que supone que el nivel de endeudamiento es del 42% de los recursos ordinarios, muy alejado del límite máximo del 110% que permite la legislación.

En el presupuesto de 2017, según ha explicado el concejal de Hacienda, sí que se incluirá la previsión de endeudamiento por una cantidad de 12,5 millones de euros, pero también una amortización de obligaciones por valor de 13 millones de euros, con lo que la deuda municipal quedará en una cantidad muy similar a los actuales 107 millones.

Mostrar comentarios