Azkuna apuesta por la calidad en el sector sanitario


El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, declaró hoy en el Fórum Europa Tribuna Euskadi que, a pesar de que todavía “algunos nostálgicos sigan discutiendo sobre las ventajas de la sanidad pública o privada”, lo importante es la calidad del sistema, ya que lo que se debe perseguir es una colaboración “en vez de una inútil discusión ideológica”.
En este sentido, afirmó en el citado foro, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, que “la enfermedad entiende poco de ideologías”. Esta reflexión la realiza “como paciente y con perspectiva histórica”. Para Azkuna, el debate sobre la conveniencia de uno u otro sistema sanitario, podía tener sentido en el periodo de la transición democrática, pero no ahora.
Azkuna realizó la presentación del ponente invitado al foro, el consejero delegado del Grupo IMQ, José Andrés Gorricho, de quien destacó su labor durante la transición, como viceconsejero de Sanidad y como miembro de la Comisión de Transferencias, donde tuvo que negociar, dijo, en una situación “especialmente confusa”.
Asimismo, el alcalde de Bilbao resaltó el “esfuerzo hercúleo” que tuvo que realizar el entonces presidente Adolfo Suárez para “ir capeando aquella resistencia interna y construir la democracia”.
También agradeció a José Andrés Gorricho su labor al frente de Osakidetza -el Servicio Vasco de Salud- en sus comienzos, y recordó que con el tiempo este organismo se ha transformado en una de las mayores entidades de Euskadi.
Al final de la presentación del ponente, Azkuna tuvo unas palabras de ánimo para el Athletic Club de Bilbao. “Hoy es un nuevo día y hay que prepararse para la final de Copa, hay que salir a ganar y si perdemos, somos subcampeones que tampoco está tan mal”.

Mostrar comentarios