Azkuna cree incomprensible que no se prohibiera el acto de Falange en Bilbao

  • El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha considerado hoy incomprensible que se diera permiso a Falange para que se pudieran manifestar en el centro de Bilbao cuando "ha demostrado que es un partido poco democrático" y que su presencia iba a motivar altercados con grupos de extrema izquierda.

Bilbao, 13 oct.- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha considerado hoy incomprensible que se diera permiso a Falange para que se pudieran manifestar en el centro de Bilbao cuando "ha demostrado que es un partido poco democrático" y que su presencia iba a motivar altercados con grupos de extrema izquierda.

Azkuna ha admitido que la ley puede amparar el acto de ayer, viernes, convocado por el grupo de ultraderecha en favor de la unidad de España con motivo del 12 de octubre, pero ha insistido en que su autorización no ayudó a la convivencia.

El alcalde ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en un mitin electoral con el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullo, en uno de los muelles de la ría de Bilbao.

"Bastantes majaretas tenemos aquí como para que nos manden tres autobuses de Madrid. Y además, está claro que los estrategas de Falange son inteligentísimos, porque aunque no hubieran venido, ya se habría armado el follón", ha dicho Azkuna.

El regidor se ha referido de este modo a los incidentes que hubo en el centro de la capital vizcaína provocados por la plataforma de extrema izquierda que convocó una concentración previa para protestar por el acto de Falange.

Los disturbios concluyeron con 16 detenidos, cargas de la Ertzintza y diversos destrozos en el mobiliario urbano provocados por los antifascistas.

Según Azkuna, "es para estar enfadado y para que algunas decisiones no se entiendan aunque sean legales", teniendo en cuenta a "los que tenemos aquí, que son muchos todavía, y a los que nos vinieron de Madrid", en referencia a los alborotadores de ambos grupos.

"El que les ha dado permiso (a Falange) habrá cogido la ley y la ley dirá eso y será así, pero desde luego, de cara a la convivencia, no nos ayudó mucho a los bilbaínos y a los que nos visitan en el día de ayer toda esta gente", ha comentado.

"No puedo comprender como en un estado democrático se puede dar permiso a un partido que ha demostrado que es poco democrático como Falange y no puedo comprender como se les da permiso para venir a Bilbao sabiendo que se iba a armar", ha insistido.

Azkuna no ha mencionado qué institución debería haber prohibido la marcha, si el Departamento de Interior vasco o el juzgado de guardia de Bilbao en el que se presentó una denuncia para que se suspendiera de forma cautelar el acto de Falange.

Esta denuncia fue registrada el pasado día 9 por la asociación vasca por la memoria histórica Lau Haizetara Gogoan (LHG).

Este colectivo alegó que la concentración de la ultraderecha pretendía "alterar el normal desarrollo" de la campaña de las elecciones vascas, previstas el día 21 de este mes.

LHG ha emitido hoy un comunicado en el que exige responsabilidades a los cargos institucionales por haber permitido la presencia de "Falange Española y grupos pro nazis en Euskal Herria".

En su nota, LHG subraya que sus gestiones "no recibieron ninguna atención" por parte del Ayuntamiento de Bilbao, de la Junta Electoral y de la Delegación del Gobierno central en Vitoria.

También reprochan la misma actitud al departamento de Interior vasco.

Mostrar comentarios