Bachelet agradece a españa su compromiso con la igualdad de género


La secretaria general adjunta de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, mostró hoy en el Foro de la Nueva Economía su agradecimiento al Estado español por “su apoyo a la cooperación internacional y la igualdad de género”.
En su intervención en el citado foro, organizado por Nueva Economía Fórum, Bachelet afirmó que, pese a la crisis, “España ha mantenido su compromiso a la cooperación internacional y a la igualdad de género” y recordó su respaldo “constante” a la actual ONU Mujeres que ella dirige.
Como ejemplo puso el encuentro organizado por la agencia de Naciones Unidas en Egipto, donde parlamentarias, juezas y otras mujeres destacadas de España, América Latina y África compartieron experiencias de éxito para impulsar la participación femenina en el movimiento democrático norteafricano.
“España ha sido ejemplo en la aprobación de leyes de igualdad de género”, señaló Bachelet, quien no obstante recordó que “queda mucho por hacer”.
Así se lo manifestó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a las comisiones parlamentarias sobre igualdad y cooperación, con las que se reunió esta mañana, donde abordó la necesidad de “conciliar vida laboral y trabajo”.
En este sentido, Bachelet destacó la importancia de la acción del Estado, ya que advirtió que “si el Estado es neutro la igualdad de oportunidades está en peligro”.
En cuanto a las prioridades de la nueva ONU Mujeres, Bachelet citó el acceso a los órganos de decisión de la población femenina, el impulso de la participación política, la lucha contra la violencia de género, la inclusión de las mujeres en la resolución de conflictos y la gestión de la paz y la promoción de la igualdad de género en la agenda política de los gobiernos.
”Numerosos estudios demuestran que si las mujeres dispusieran de un acceso igualitario al crédito y al mercado laboral, el PIB de todos los países crecería de forma significativa”, afirmó, y agregó que este tema será tratado en el encuentro que mantendrá esta tarde con empresas españolas miembros del Pacto Mundial.
A su juicio, estos cabmios pasan por la educación y modificaciones legislativas, pero también por “el acceso a microcréditos, el acceso al agua y la disponbilidad de tecnología básica en el Tercer Mundo”.
Finalmente, se refirió a la lucha contra la violencia de género, presente en todos los países, y animó a todo el mundo a trabajar por la igualdad de la mujer.
“Hay voluntad de acabar con la violencia de género, pero se necesitan más manos, más fuerza y más convicción", concluyó.

Mostrar comentarios