Bachelet buscará en primarias "primer gran triunfo" de su nuevo proyecto

  • La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, espera que las primarias del 30 de junio, en las que buscará la candidatura presidencial de la oposición chilena, sean "el primer gran triunfo" de su nuevo proyecto de gobierno.

Santiago de Chile, 13 abr.- La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, espera que las primarias del 30 de junio, en las que buscará la candidatura presidencial de la oposición chilena, sean "el primer gran triunfo" de su nuevo proyecto de gobierno.

"Que este 30 de junio sea el primer gran triunfo de este nuevo y amplio proyecto" , dijo Bachelet al ser proclamada oficialmente candidata a las primarias de la oposición por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD), en un acto masivo celebrado en un céntrico teatro de Santiago.

La exmandataria (2006-2010) invitó a los presentes "a trabajar juntos" para ganar las primarias, que por primera vez tendrán lugar en Chile reglamentadas por una ley y centró su discurso en su proyecto para un nuevo mandato presidencial, que espera conquistar en los comicios del próximo 17 de noviembre.

Un proyecto cuyos ejes principales serán "la lucha contra la desigualdad" en lo económico y social y en lo político, una nueva Constitución, "nacida en democracia", en alusión a que la actual carta fundamental, a pesar de algunas reformas, es la misma que el dictador Augusto Pinochet impuso en 1980.

"Estoy de regreso en el país con toda la energía y también con todo la humildad que requiere este desafío", afirmó Bachelet ante unas 6.000 personas agolpadas en el teatro Caupolicán, en el centro de Santiago.

"Aquí estamos los que queremos a un Chile con más ciudadanía, con más solidaridad, con más futuro", sostuvo la exmandataria, quien el pasado marzo renunció a la dirección de ONU Mujeres para buscar un segundo mandato presidencial en su país, y quien pidió a sus partidarios: "contagiemos el entusiasmo por el país que anhelamos".

El fin al lucro de la educación y del sistema electoral, así como el derecho a voto de los chilenos en el exterior fueron otros compromisos declarados por Bachelet, que admitió que en su gobierno "hubo reformas que quedaron sin hacer".

Las primarias, que la ley mantuvo como voluntarias, se celebrarán el próximo 30 de junio, cuando los principales bloques políticos elegirán sus candidatos a las presidenciales del 17 de noviembre.

En esa jornada, como representante del PS y el PPD, Bachelet buscará frente a otros tres candidatos la candidatura única de la opositora Concertación, coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.

Ese día se enfrentará a Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC), a su exministro de Hacienda, Andrés Velasco y al senador José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

La DC, que se ha propuesto ganar las primarias, proclamó oficialmente como representante a Orrego este mismo sábado, en un acto paralelo al de Bachelet, celebrado en el barrio obrero de La Granja, en el área sur de la capital chilena.

"Vamos a luchar para ganar", dijo en su discurso Claudio Orrego, un democristiano de la generación de los años 80, que fue ministro de la Vivienda de Ricardo Lagos (2000-2006) y alcalde del municipio santiaguino de Peñalolén y que ganó su candidatura en una votación interna del partido el pasado enero.

Invitó, sin embargo, a los otros postulantes de la oposición a hacer una primaria "de debate de ideas y propósitos comunes" y subrayó que la contienda "no es para destruirnos, sino para fortalecernos".

Las primarias del Oficialismo, en tanto, serán dirimidas entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, respaldado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Andrés Allamand, ex titular de Defensa del actual gobierno, candidato de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera.

Hay también otros candidatos a los comicios de noviembre que no estarán en las primarias, entre los que destaca Marco Enríquez-Ominami, que en 2009 protagonizó la gran sorpresa en las presidenciales de ese año, al superar el 20 % de los votos en la primera vuelta.

Enríquez Ominami, un exdiputado socialista, fue invitado a participar en las primarias de la oposición pero se excluyó porque a su juicio "la verdadera primaria" es la primera vuelta de las presidenciales.

Las primarias, que también se extienden a la designación de candidatos al parlamento por parte de los partidos, son voluntarias, aunque el propósito de la ley que las reglamentó era transparentar la política y hacerla más participativa, terminando con la designación de candidatos sólo por las cúpulas partidistas.

Mostrar comentarios