Baldizón, un irreverente que busca por segunda vez la presidencia de Guatemala

  • Con un discurso populista-religioso y confrontativo hacia la cúpula empresarial, el abogado derechista Manuel Baldizón buscará por segunda vez la presidencia de Guatemala sustentado por una campaña millonaria.

Este magnate de 45 años y buen verbo, ha tenido una campaña turbulenta que le hizo perder credibilidad por acusaciones de corrupción contra seis de sus diputados y su compañero de fórmula, Edgar Barquín, señalado por abuso de poder y lavado de dinero.

Además, el tribunal electoral suspendió el 7 de agosto su opulenta campaña proselitista por sobrepasar el límite de 6,8 millones de dólares establecido para los gastos electorales.

Postulado por Libertad Democrática Renovada (Lider), Baldizón no tiene problema en buscar votos con dádivas en sus mitines.

El voto "se compra directamente: se paga el día de las elecciones a través de bolsas de alimentos, incluso ahora hacen rifas de motocicletas y bicicletas", dijo a la AFP Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, sobre la campaña de Baldizón.

"Si Baldizón es electo este domingo estará muy vigilado. Todo su esquema de poder está construido para hacer negocios: toda su campana costó mucho dinero, tarde o temprano lo que se espera es que él devuelva esto con negocios del Estado", advirtió.

Un estudio de Acción Ciudadana indica que la campaña electoral de Baldizón en 2011 costó más de 18 millones de dólares, pero en su reporte oficial al ente electoral reportó solo 3,5 millones.

Con un doctorado en derecho obtenido en la chilena Universidad de Valparaíso, Baldizón ingresó a la política como diputado hace doce años, siendo electo por su pueblo natal, en el norteño departamento de Petén, bunker de los cárteles de la droga.

Una investigación periodística de Insight Crime en julio de 2011 vinculó a la familia de Baldizón con el narcotráfico, y varios medios locales lo llaman "El Berlusconi de Petén" por su poder político y empresarial, aunque no se le han probado delitos.

Baldizón asegura que fundó su primera empresa a los 19 años y actualmente es un empresario turístico, del transporte e inmobiliario.

Los comicios del domingo se realizarán en medio de una convulsión social por escándalos de corrupción que provocaron la renuncia del presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Una encuesta publicada el jueves por la prensa local ubica a Baldizón en segundo puesto, detrás del comediante Jimmy Morales, un debutante en política quien en los últimos tres meses ha tenido un fulgurante ascenso ante el rechazo de la población a la corrupción.

Para el analista Phillip Chicola, el posible desencanto del electorado con Baldizón son los escándalos de corrupción porque logró "la materialización del rechazo ciudadano a los políticos tradicionales".

Con sus anteojos inconfundibles de los que nunca se despoja, Baldizón no pierde oportunidad de espetarle a su interlocutor de turno que él es un "doctor".

Tránsfuga ideológico, empezó en la política como diputado por el derechista Partido de Avanzada Nacional en 2003, pero en 2007 fue reelegido por la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que llevó a Álvaro Colom a la presidencia.

Por desaveniencias políticas con la exprimera dama, Sandra Torres, que ahora corre en el ruedo por la presidencia con la UNE, en 2010 fundó con diez diputados su actual partido Líder.

El político, nacido el 6 de mayo de 1970, está casado con Rosa María Vargas, con la que tiene dos hijos: Manuel Antonio y Jorge Eduardo, este último jugador profesional de fútbol.

ec/mas/yow

Mostrar comentarios