Baleares. Antich dice que "todos hemos perdido" con los casos de corrupción del pp


El presidente de Baleares, Francesc Antich, afirmó este martes que "todos hemos perdido" con los casos de corrupción que han asolado las islas en los últimos años, y que han salpicado a dirigentes del PP y de Unión Mallorquina, entre ellos, la ex presidenta del Parlament María Antonia Munar, y el ex presidente balear y ex ministro, Jaume Matas.
En su discurso de apertura del debate sobre política de la comunidad autónoma, Antich excusó su alusión a los casos de corrupción en que, aunque "no me es agradable, no puedo ocultar" la "conmoción social" que han provocado en las islas. Aunque evitó hacerlo como un reproche: "De averiguar exactamente lo que pasó y quiénes son los responsables se encarga la justicia", dijo.
Una de sus responsabilidades, señaló, ha sido tranquilizar a la población, reducir la alarma social generada en torno a esta cuestión, porque, reiteró, "esto no es una batalla política y si alguien cree que en los episodios que hemos conocido recientemente hay ganadores y perdedores, se equivoca".
"Toda la clase política, unos y otros, los que han hecho y los que no hemos hecho, salimos como perdedores", asertó.
Frente a ello, afirmó que el Gobierno ha mostrado con "decisión la lucha contra esta dinámica" llevando al Parlamento "importantes instrumentos" contra la corrupción, como, por ejemplo, la ley del sector público, actualmente en trámite, "que marca unas pautas concretas de comportamientos en el seno de la Administración de cara a garantizar una actitud todavía más escrupulosa".
"Con esta ley", agregó, "tendremos un sistema reglado de evaluación de las políticas públicas que dará total transparencia a la gestión del Gobierno". Una evaluación que, recordó, ya hace el Foro para la Ciudadanía, en el cual varios colectivos y ciudadanos a título particular la practican.
Porque, advirtió Antich, "la asimilación de la marca de la corrupción en las Islas Baleares, los titulares de los medios de comunicación, locales y estatales, son un golpe bajo a la imagen que pretendemos exhibir, y tengo que recordar que para nuestra comunidad la imagen que proyecta hacia el exterior es de la máxima importancia", en alusión a las consecuencias que ello pueda tener sobre la industria turística.

Mostrar comentarios