Baleares. El govern insiste en rechazar el apoyo del pp a sus presupuestos porque no renunciará al aumento de impuestos


El Govern balear insistió este martes en rechazar el respaldo ofrecido por el PP para los presupuestos de 2011 alegando como innegociable su pretensión de seguir subiendo impuestos a las clases sociales con mayor renta per cápita.
Dos preguntas en torno a esta cuestión hubo de contestar el Govern en la sesión de control en el Parlament. El presidente Francesc Antich corroboró la política fiscal emprendida por su consejero de Economía, Carles Manera.
Mientras que Manera advertía que el Govern "no hará" en materia fiscal "lo que le interese al PP", Antich subrayó en su turno que mal empieza la oferta popular si "por cada propuesta hay detrás veinticinco amenazas".
El presidente balear anunció que esta semana se reunirá con el PP para analizar sus puntos de vista, pero mostró sus reservas sobre los resultados. Y para que no haya dudas más adelante, sentenció: "He dicho que los impuestos son independientes del tema del presupuesto".
Antich ha tenido que prorrogar los actuales presupuestos porque ha perdido la fuerza parlamentaria que le ofrecía la coalición de gobierno que le llevó a la presidencia: A UM, uno de sus socios y cuyos principales líderes han sido imputados por presunta corrupción, tampoco le gusta que se suban impuestos a los más ricos.
Pero para Antich, "en un momento de crisis", como el actual, "tiene que haber una aportación de los colectivos que están mejor en la sociedad. Es una cuestión de solidaridad", clamó en el Parlament, tan contundente que hasta sus propios diputados dudaron unos segundos de más en aplaudir su intervención, una vez concluida.
El debate sobre esta cuestión ya estaba caldeado con el malestar que expresaba el diputado del PP, Francesc Fiol, por el rechazo socialista a su oferta. Fiol, que dejó caer sus sospechas de que el Govern prorroga los presupuestos sólo para salvar la cara ante los próximos comicios: "Una estrategia electoral, intuyo", dijo Fiol.
El consejero económico balear, Carles Manera, le replicó: "La política fiscal progresiva es un tema central de nuestra política. Los que hacen filibusterismo son ustedes".

Mostrar comentarios