Bamako cree "inevitable" una intervención militar en el norte de Mali

  • El gobierno de Mali advirtió hoy que será "inevitable" una intervención militar en el norte del país" debido a los abusos que cometen los grupos islamistas radicales que se han hecho con el control de esa zona.

Argel, 9 ago.- El gobierno de Mali advirtió hoy que será "inevitable" una intervención militar en el norte del país" debido a los abusos que cometen los grupos islamistas radicales que se han hecho con el control de esa zona.

"Mientras que los esfuerzos para hallar una solución negociada se multiplican, las prácticas de los terroristas y los narcotraficantes, cubiertas bajo un falso velo religioso, hacen que la opción militar sea inevitable", explicó el ministerio maliense de Comunicación.

Esta opción no tiene otro objetivo que la reconquista de la parte norte del país, agregó la fuente en un comunicado, antes de asegurar que este mismo miércoles los islamistas cortaron la mano a una persona acusada de robo en la localidad septentrional de Asongo, en aplicación estricta de la Sharía o ley islámica.

"Los extremistas que ocupan el norte de Mali, al cortar la mano a un habitante de Asongo, suman un nuevo acto innoble a la larga lista de exacciones y vejaciones a la población", añadió.

El norte de Mali se halla fuera del control de Bamako desde que el pasado 22 de marzo un golpe de estado derrocara el gobierno del entonces presidente Amani Toumani Toure.

Días después, grupos rebeldes tuareg anunciaron la creación del estado islámico en la región de Azawed, aunque las principales ciudades de este área fueron tomadas por los islamistas de Amcar al-Din y del Movimiento Monoteísta y por la Yihad en África Occidental, que aplican la ley islámica.

Entre los castigos que aplican los extremistas están la flagelación de los consumidores de alcohol y la lapidación de los adúlteros.

Mostrar comentarios