Bamako y grupos rebeldes de Mali retomarán las negociaciones en septiembre

  • El Gobierno maliense y los grupos rebeldes tuareg del norte de Mali retomarán el próximo 1 de septiembre las negociaciones que comenzaron el pasado julio en Argel, según anunció hoy el Ministerio de Exteriores argelino.

Argel, 13 ago.- El Gobierno maliense y los grupos rebeldes tuareg del norte de Mali retomarán el próximo 1 de septiembre las negociaciones que comenzaron el pasado julio en Argel, según anunció hoy el Ministerio de Exteriores argelino.

Según un comunicado difundido por la agencia oficial argelina, APS, las conversaciones entre las autoridades malienses y seis grupos rebeldes continuarán en la capital del país magrebí.

Según el Ministerio de Exteriores, el anuncio de la nueva ronda de diálogo ha sido solicitado por las distintas partes malienses "que deseaban tener el tiempo suficiente para la consolidación de sus consultas y preparaciones".

La primera fase del diálogo maliense arrancó en Argel el pasado 17 de julio gracias a la mediación del Gobierno argelino, que ha delegado en su ministro de Exteriores, Ramtan Lamamra, la dirección de los contactos.

Tras seis días de contactos, ambas partes acordaron una hoja de ruta y mostraron su compromiso con el cese de las hostilidades.

En los contactos participan, además del Gobierno, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), el Movimiento Árabe de Azawad y un grupo disidente con el mismo nombre, la Coordinación por el Pueblo de Azawad, la Coordinación de Movimientos, el grupo Frentes Patrióticos de Resistencia y el Alto Consejo por la Unidad de Azawad.

El MNLA -que se alzo en armas por la independencia de Azawad (norte de Mali) en enero de 2012, junto a los otros dos grupos rebeldes-, selló en 2013 con el Gobierno central los acuerdos de Uagadugu que sentaron las bases para la búsqueda de una paz definitiva a un conflicto que se remonta a la independencia de Mali en 1959.

Mostrar comentarios