Ban elogia el crecimiento indio y pide trabajar en equipo contra los desafíos

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió hoy el "extraordinario crecimiento" que la India ha experimentado "desde los tiempos de Gandhi", pero recordó que todavía existen grandes desafíos globales que requieren "trabajar juntos como un equipo".

Nueva Delhi, 12 ene.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió hoy el "extraordinario crecimiento" que la India ha experimentado "desde los tiempos de Gandhi", pero recordó que todavía existen grandes desafíos globales que requieren "trabajar juntos como un equipo".

En un discurso en Nueva Delhi, Ban destacó el mérito del gigante asiático por sacar de la pobreza a miles de personas, erradicar la polio y disminuir la discriminación por casta, una de las grandes luchas del "mahatma" Gandhi.

Al igual que lo hizo ayer durante la cumbre Gujarat Vibrante, el secretario general pidió que se "conserve el espíritu de las enseñanzas" gandhianas, ya que todavía existen "billones de intocables -el estamento más bajo en el sistema de castas- que sufren".

También reclamó al Gobierno indio que se vuelque en la lucha por la igualdad de la mujer, otro de los grandes desafíos mundiales, según Ban, junto al cambio climático, el extremismo y la pobreza.

En un país con millones de personas viviendo por debajo del umbral de pobreza, Ban valoró el programa "Make in India" lanzado hace unos meses por el primer ministro indio, Narendra Modi, para fomentar la inversión extranjera en el gigante asiático, que podría convertirse gracias a esta iniciativa en un "núcleo manufacturero".

El secretario general intervino en la 13ª Conferencia Sapru House-ONU, organizada por el Consejo Indio de Asuntos Mundiales bajo el título "La India y las Naciones Unidas en un mundo cambiante".

El acto se enmarca en las actividades del 70 aniversario de Naciones Unidas, que se cumplirá en octubre, y del programa de la ONU "Delivering as one", que fomenta la eficiencia en las actuaciones del organismo internacional.

Ban, que viaja acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, seguirá mañana en Nueva Delhi, donde se entrevistará con varias personalidades políticas, entre ellas el presidente indio, Pranab Mukherjee, además de participar en varios actos en la capital.

Ayer asistió a la cumbre económica Gujarat Vibrante, en el estado occidental del mismo nombre, junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, además de representantes de más de un centenar de países y compañías multinacionales.

Mostrar comentarios