Ban señala su aprecio por Dall'Anese e inicia búsqueda de nuevo comisionado

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy su aprecio por la labor de Francisco Dall'Anese al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para la que se ha iniciado ya la búsqueda de un nuevo comisionado.

Naciones Unidas, 29 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy su aprecio por la labor de Francisco Dall'Anese al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para la que se ha iniciado ya la búsqueda de un nuevo comisionado.

Ban "aprecia la dedicación demostrada por Dall'Anese como comisionado así como su profundo compromiso con la lucha contra la impunidad", indicó el portavoz del secretario general en un comunicado, después de que hoy se supo que el costarricense Dall'Anese dejará el cargo antes del 4 de septiembre, cuando finaliza su nombramiento.

El secretario general también "acoge con beneplácito los avances de las instituciones guatemaltecas de justicia durante este periodo y, en particular, el fortalecimiento de las actividades nacionales fiscales", añadió la nota.

Agregó que la Secretaría de Naciones Unidas "ha comenzado la búsqueda de un nuevo Comisionado con el objetivo de consolidar el trabajo de la CICIG".

Para aprovechar el periodo por delante, el secretario general instó a las autoridades e instituciones guatemaltecas "a redoblar esfuerzos en la lucha contra la impunidad".

Las Naciones Unidas "agradecen a los Estados Miembros su continuado y fuerte apoyo a la CICIG", concluyó el comunicado.

Dall'Anese, un exfiscal costarricense, llegó a ese cargo el 1 de agosto de 2010 en sustitución del español Carlos Castresana, quien renunció en junio de ese mismo año.

La CICIG aseguró que en un comunicado que es "falso" que el comisionado haya presentado su renuncia, y apuntó a que "en días pasados Dall'Anese manifestó ante las Naciones Unidas su deseo de no renovar dicho contrato por asuntos personales".

En declaraciones que publica hoy la prensa local, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, dijo que el Gobierno desconocía que el jurista fuera a dejar el cargo.

Carrera admitió que el Gobierno guatemalteco había presentado ante las Naciones Unidas quejas por declaraciones del comisionado sobre el caso del general José Efraín Ríos Montt, cuya condena a 80 años de cárcel por genocidio durante su dictadura fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.

Mostrar comentarios